viernes, 4 diciembre, 2020

Las empresas apuestan por la formación de idiomas online para sus trabajadores

Inglés, alemán y francés, los idiomas en los que más invierten las compañías españolas

Según una encuesta de Berlitz, los estudiantes de cursos para empresas valoran más el e-learning que el resto de alumnos

Barcelona, 31 de julio de 2020 – En tiempos de crisis, es común que las empresas recorten en formación, pero el aprendizaje continuo es clave para la motivación de los empleados. Según el estudio de Linkedin Workplace Learning Report de 2018, el 94% de los trabajadores se quedaría más tiempo en una empresa que invierta en formación. Por otro lado, la crisis de la COVID-19 ha provocado que en muchos sectores se instaure el teletrabajo, lo que ha fomentado el crecimiento del e-learning en el entorno empresarial.

La escuela de idiomas Berlitz realizó una encuesta a todos sus estudiantes inscritos a cursos presenciales que tuvieron que ser adaptados a la modalidad online durante el confinamiento. Los resultados mostraron que los estudiantes de cursos para empresas confían más que los estudiantes inscritos a título individual en la efectividad del e-learning. Concretamente, el 94% de los estudiantes de cursos para empresas dijo sentirse entre totalmente y bastante cómodo con la adaptación del curso a la modalidad online. En cambio, en el caso de estudiantes inscritos a título individual, el porcentaje fue del 85%, una cifra igualmente alta y que cumplió las expectativas de Berlitz, pero que guarda una diferencia con la primera.

Además, ante la pregunta de si querrían seguir estudiando en la modalidad online una vez superada la pandemia, el 43% de los estudiantes en programas para empresas respondió que sí o que muy probablemente sí.Debido al coronavirus la mayoría de las empresas con las que colaboramos, en ese momento, decidieron continuar con los programas de formación de manera virtual”, explica Ginés Méndez, gerente de Berlitz, a lo que añade que “dada la satisfacción y el resultado obtenido, han decidido continuar con este tipo de formación durante todo el periodo de este año 2020”.

Antes del confinamiento, el 80% de los cursos para empresas de Berlitz se realizaban de manera presencial y un 20%, de manera online. En la “nueva normalidad”, la escuela espera que el porcentaje de e-learning crezca de manera considerable. Las nuevas solicitudes de formación también han experimentado cambios”, explica Méndez, “ya que las empresas confirman con anterioridad nuestra capacidad de poder continuar de una manera online con la formación para sus trabajadores”.

No solo formar en el idioma, sino también en la cultura

Entre las diferentes opciones de aprendizaje de idiomas que Berlitz ofrece para empresas, se encuentran los programas interculturales. Estos cursos consisten en que los trabajadores no solo aprendan un nuevo idioma, sino que también cuenten con las herramientas necesarias para superar las diferencias culturales, gestionar la diversidad y usar las similitudes entre culturas para lograr el máximo rendimiento.

A través de la plataforma Cultural Navigator ®, se inicia el programa de formación con un cuestionario de evaluación online (Cultural Orientation Indicator ®), que permite a los profesores conocer las preferencias culturales de cada estudiante en el entorno laboral. Así los docentes pueden identificar y superar las diferencias culturales y definir un itinerario de formación preciso y personalizado en cada caso.

Lo que más valoran los estudiantes de los planes para empresas, explica Ginés Méndez, es “la flexibilidad y adaptación a sus necesidades, unido al seguimiento que realizamos a los alumnos durante el periodo de formación para que logren el nivel que necesitan en el idioma de aprendizaje”. En cuanto a los idiomas más demandados por parte de las empresas, se encuentran el inglés, el francés y el alemán. Berlitz colabora con compañías de distintos sectores, entre los que destacan: consultoría, seguros, sector financiero, automoción, farmacéuticas, telecomunicaciones y calidad.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.