En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

14 DE MARZO, DÍA EUROPEO DE PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

El 40% de los pacientes ingresados por COVID-19 tiene antecedentes cardiovasculares

LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR TIENEN UN RIESGO 5 VECES MAYOR DE FALLECER POR CORONAVIRUS

Las enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardiaca o las arritmias, son la comorbilidad más frecuente en los pacientes afectados por la COVID-19.

El 14 de marzo es el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, una fecha  tiene como protagonista a la COVID-19. Según el doctor Mateo Calvo San Juan, cardiólogo de IMQ, “en la actualidad se desconoce si tener una enfermedad cardiaca facilita el contagio, aunque los estudios apuntan a que no parece probable. Lo que sí sabemos es que las personas con enfermedades cardiovasculares pueden tener peor pronóstico cuando se infectan por el coronavirus”.

“Un metaanálisis efectuado hace escasos meses con 378.043 pacientes con diagnóstico confirmado de infección por coronavirus, de distintos hospitales de España, puso de manifiesto que los pacientes con enfermedad cardiovascular presentan un riesgo cinco veces superior de muerte”, explica el doctor Calvo.

No obstante, entre los pacientes ingresados con coronavirus, “el porcentaje de personas con antecedentes cardiovasculares llega hasta el 40 %, incluyendo enfermedad cardiovascular (15 %), hipertensión (15 %) y diabetes (20 %)”. Las enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardiaca o las arritmias, son la comorbilidad más frecuente en los pacientes afectados por la COVID-19.

Problemas cardiovasculares, la edad y el sexo, factores principales de riesgo

Además, “aspectos como una edad mayor de 60 años, el sexo masculino y la presencia de comorbilidades son los principales factores asociados a la gravedad del cuadro por SARS-CoV-2 y a la mortalidad. Se ha visto que los pacientes con patología cardiovascular previa (hipertensión arterial, diabetes mellitus o cardiopatía previa) y los pacientes con obesidad presentan peor pronóstico”, analiza el cardiólogo de IMQ.

Según el doctor Mateo Calvo, “los pacientes con infarto agudo de miocardio no acuden a las consultas de cardiología o lo hacen tarde”. Algunos estudios publicados en el Journal of the American College of Cardiology, cuantifican el impacto de la pandemia en la atención a pacientes con enfermedad cardiovascular.

“En varios estudios realizados en diversos países del mundo se ha observado que habían descendido entre el 40 y el 50 % las hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio en los meses iniciales de la pandemia. Esta circunstancia, según apuntan los autores, ha sido la razón del incremento de mortalidad: los pacientes no acudieron al hospital al inicio de los síntomas y de ahí el resultado de incremento de mortalidad y del repunte de las complicaciones posteriores”, concluye el experto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.