En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

UN 12% DE LOS PACIENTES POST-COVID TIENEN SECUELAS NEUROLÓGICAS

El 60% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 desarrolla síntomas neurológicos

LA COVID-19 ES CAUSANTE DE UN TIPO DE DOLOR DE CABEZA PARECIDO A LA MIGRAÑA QUE SE CRONIFICA EN UN 10-20% DE LOS CASOS

La cefalea y la llamada “niebla mental” son los síntomas neurológicos más habituales entre los pacientes post-COVID, además figuran ente las más persistentes.

¿Puede el SARS-CoV-2 infectar el sistema nervioso central?, ¿cuáles son los principales síntomas neurológicos que se han detectado en pacientes COVID-19? El 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España ha tratado de dar respuesta a preguntas como estas. Más de 70 sociedades científicas españolas han participado en este encuentro, entre ellas la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El doctor Pere Cardona Portela, neurólogo del Hospital Universitari de Bellvitge, ha explicado que “a lo largo de estos meses de pandemia hemos podido observar que el SARS-CoV-2 tiene varias vías para producir afectación neurológica. Por invasión directa del virus en el sistema nervioso central, por la respuesta inmune, pero sobre todo por afectación indirecta. En todo caso la invasión directa del virus del sistema nervioso parece anecdótica y muy poco probable”.

Según el doctor Jesús Porta Etessam, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos y  Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, “al principio de la pandemia, uno de nuestros mayores temores es que el SARS-CoV-2 fuera altamente neuroinvasivo. Sin embargo, y aunque se han dado casos excepcionales en los que el SARS-CoV-2  ha invadido el sistema nervioso central, la gran mayor parte de la afección neurológica que hemos visto en los pacientes no ha sido tanto por la invasión directa sino por manifestaciones indirectas”.

Principales síntomas neurológicos de la COVID-19

Uno de los últimos estudios que se han realizado señala que el 60% de los pacientes hospitalizados por COVID tuvieron síntomas neurológicos, aunque en el 85% de los casos fueron síntomas leves e inespecíficos.

“A lo largo de estos meses se han reportado en pacientes con COVID-19 numerosos síntomas neurológicos como dolor muscular, encefalitis, encefalopatías, mielitis, crisis epilépticas o neuropatías. Pero los más reseñables fueron la anosmia (perdida de olfato) y las cefaleas y, por su gravedad, los accidentes cerebrovasculares, como los ictus isquémicos, ictus hemorrágicos, o trombosis venosas cerebrales que se han producido”, destaca el doctor Porta. 

La anosmia es uno de los síntomas más habituales en personas jóvenes, en mujeres y en personas con algún tipo de afección neurológica previa. En la mayoría de los casos, esta anosmia se produce por la afectación de neuroepitelio olfativo. Cuando la pérdida de olfato se prolonga más en el tiempo se cree que podría deberse a la neurodegeneración producida por las neuronas sensitivas-olfativas para evitar que el SARS-CoV-2  invada el sistema nervioso central, como mecanismo de defensa.

Respecto a la cefalea, se ha descrito un tipo de dolor de cabeza muy específico y asociado al virus. Sus características son opresivas, empeora con la actividad y los movimientos de cabeza. Suele despertar por la noche a un 33% de los pacientes y, en ocasiones, se acompaña de hipersensibilidad.

Esta cefalea se parece a la migraña, aunque los pacientes que ya padecían migraña, la identifican como un dolor distinto. Se cree que los episodios de cefaleas pueden ser debidos a la tormenta de citoquinas y que un 10-20% de los pacientes COVID-19 que desarrollaron esta sintomatología pueden desarrollar una cefalea crónica. Aún se están analizando los factores que puede incidir para que se cronifique.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.