En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ESTA METOLOGÍA PUEDE IMPLEMENTARSE EN EQUIPOS DE RESONANCIA MAGNÉTICA YA EXISTENTES

Desarrollan una resonancia magnética cardiaca que analiza el corazón en menos de un minuto

LA TÉCNICA, DENOMINADA ESSOS, HA SIDO VALIDADA EN MÁS DE 100 PACIENTES CON PATOLOGÍAS CARDIACAS DIVERSAS

Esta resonancia magnética cardiaca ultra-rápida posibilita una evaluación precisa de la anatomía y la función del corazón, y además reduce los costes e incrementa la comodidad del paciente.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Philips han desarrollado una revolucionaria técnica que permite realizar una resonancia magnética cardiaca (RMC) en menos de un minuto.

Esta resonancia magnética cardiaca ultra-rápida, denominada ESSOS (Enhanced SENSE by Static Outer volume Subtraction), posibilita una evaluación precisa de la anatomía y la función del corazón y, además, reduce los costes e incrementa la comodidad del paciente. Esta técnica ha sido validada en más de 100 pacientes con patologías cardiacas diversas y los resultados ya han sido publicados en JACC: Cardiovascular Imaging, la revista de mayor impacto mundial en el campo de la imagen cardiaca.

La RMC es la técnica idónea para estudiar la anatomía, función y hasta composición celular del corazón, ya que permite explorar el corazón de manera no invasiva y sin radiación. Aunque la gran mayoría de hospitales dispone de equipos de resonancia magnética, su uso para el estudio del corazón de pacientes es limitado.

La doctora Sandra Gómez-Talavera, investigadora en CNIC, cardióloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y primera firmante del trabajo explica que “un estudio completo precisa de entre 45-60 minutos, un periodo que, por su extensión, hace que muchos pacientes no terminen la prueba debido a la incomodidad o malestar que les provoca”.

Además, los equipos de resonancia magnética de los hospitales realizan otro tipo de estudios, no solo de corazón, lo que dificulta todavía más la realización de estudios cardiacos de tan larga duración.

Innovadora técnica para la resonancia magnética

Con el objetivo de resolver este tipo de impedimentos, los investigadores del CNIC, en colaboración con Philips, han desarrollado una técnica de aceleración específica para la adquisición de estudios de RMC. Según la doctora Gómez-Talavera, “permite estudiar la anatomía y función (motilidad) del músculo cardiaco, así como las áreas cardiacas que han sufrido un infarto o que tienen fibrosis. Asimismo, incorpora la posibilidad de analizar toda la caja torácica en 3D y, mediante algoritmos matemáticos, focalizarse únicamente en el corazón y los grandes vasos (parte móvil), con lo que se reduce el tiempo del estudio”.

El doctor Borja Ibáñez, Director del Departamento de Investigación Clínica de CNIC, Cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Jefe de grupo en el CIBERCV, añade que  “hemos demostrado en un grupo numeroso de pacientes que la resonancia cardiaca obtenida con esta nueva tecnología obtiene los mismos parámetros que la técnica habitual, pero reduciendo en más de un 90% el tiempo que el paciente tiene que estar dentro de la máquina”.

Los investigadores destacan que ESSOS, tecnología protegida mediante una patente conjunta entre CNIC y Philips y que es fruto del trabajo conjunto entre CNIC y Philips de casi 10 años, va a revolucionar el mundo de la imagen cardiaca.

El doctor Valentín Fuster, Director General de CNIC y Physician un Chief del Hospital Mount Sinai en Nueva York, e investigador destacado de este estudio, afirma que “los equipos de imagen más innovadores son importantes, pero lo es mucho más contar con equipos de científicos expertos en la propia tecnología que puedan sacar el máximo partido de ellas. Philips comprendió esta necesidad y firmamos un acuerdo de desarrollo de tecnología conjunto que ha dado ya muchos éxitos”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.