En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

22 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO DEDICADO A “DETENER LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE”

Cada cinco minutos una persona es diagnosticada de esclerosis múltiple en el mundo

MÁS DE 2,5 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO PADECEN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

En los últimos 7 años el número de personas diagnosticadas de esclerosis múltiple ha aumentado un 22%. En España entre 50.000 y 55.000 personas padecen esta enfermedad y cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos.

El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología (WFN–World Federation of Neurology) para concienciar sobre las enfermedades neurológicas. Este año su lema es “Detener la esclerosis múltiple” y pone el foco en esta patología que afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo y a unas 50.000 en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Cada cinco minutos, una persona es diagnosticada de esclerosis múltiple en el mundo y, en España, se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año. El 70% de estos nuevos casos en nuestro país se diagnostican en personas de entre 20 y 40 años.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

El doctor Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que “la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a todos los aspectos de la vida de los pacientes, con especial transcendencia en las funciones cognitivas y la discapacidad física. Todo ello motivado por tratarse de una enfermedad que cursa con múltiples síntomas entre los que destacan la fatiga, las alteraciones visuales, los trastornos de la marcha, de la coordinación y el equilibrio así como las alteraciones de la memoria y la capacidad de concentración”.

“Aunque se trata de una enfermedad para la que aún no hay ningún tratamiento curativo y de la que no se conoce la causa que la produce, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos modificadores de la evolución natural de la enfermedad son vitales para mejorar la calidad de vida del paciente y detener significativamente su progresión”, destaca el doctor Llaneza.

Diagnóstico temprano

Actualmente, en más de tres cuartas partes de los países existen problemas que impiden el diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple. En 7 de cada 10 países, los pacientes tienen problemas para acceder a terapias que modifican la enfermedad. Y, en 4 de cada 10 países, no están disponibles terapias para síntomas tan discapacitantes como la fatiga y el deterioro cognitivo.

Según las conclusiones de la tercera edición del Atlas de la Esclerosis Múltiple, que se realiza a nivel mundial, se evidencia que el número de personas que padecen esclerosis múltiple ha aumentado en más de medio millón, lo que supone un incremento del 22%. Esto implica que, en el mundo, 1 de cada 3.000 personas padecen esclerosis múltiple, aunque en los países con la prevalencia más alta, esta cifra se eleva hasta 1 de cada 300 personas.

Además, ha aumentado considerablemente el número de pacientes menores de 18 años y ya hay al menos 30.000 niños diagnosticados de esclerosis múltiple en todo el mundo. Por otra parte, aunque la enfermedad puede debutar a cualquier edad, la edad promedio del diagnóstico en el mundo es de 32 años, lo que la convierte en la causa neurológica no traumática más común de discapacidad en los adultos jóvenes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.