En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Reporteros Sin Fronteras exige investigación por asesinato a periodista guatemalteco

Este miércoles 04 de agosto Reporteros Sin Fronteras exigió al Gobierno de Guatemala una investigación exhaustiva por el asesinato del periodista guatemalteco Pedro Alfonso Guadrón.

La noche del 30 de julio, hombres armados abrieron fuego contra el periodista guatemalteco Pedro Alfonso Guadrón Hernández cerca de su residencia en el departamento de Chiquimula, al sur de Guatemala. El comunicador era el fundador de la página de Facebook Concepción Las Minas Mi Tierra que dedicaba a relatar noticias locales. Entre ellas destacaban las protestas contra el gobierno. Además casos de corrupción local, narcotráfico y accidentes de tránsito.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Pedro Alfonso Guadrón Hernández había presentado una denuncia ante la Policía Nacional Civil tras recibir amenazas de muerte. La investigación actual busca determinar si estas amenazas tienen alguna conexión con la actividad periodística del guatemalteco.

Emmanuel Colombié, Jefe de la oficina de RSF en América Latina afirmó: “Los periodistas de la prensa local desempeñan un papel fundamental en estas regiones donde la información local suele ser invisible para los medios nacionales. Desafortunadamente, estos mismos periodistas también son particularmente vulnerables a las represalias. Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva sobre el asesinato del periodista Pedro Alfonso Guadrón Hernández. Además pedimos que no se pasen por alto pistas, incluidas aquellas relacionadas con su actividad informativa “.

Guatemala está plagada de crimen organizado y corrupción. De igual forma, desde la llegada del presidente de Guatemala, Alejandro Giammatte, ha adoptado una retórica muy agresiva frente a la prensa. Esto sustentado en falsas acusaciones y ataques verbales. Además orquestando humillaciones públicas de periodistas.

Guatemala ocupa el puesto 116 entre 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.