En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Policía salvadoreña es la responsable de casi 40 agresiones a los medios en el 2021

Según un estudio realizado recientemente, durante el año 2021 la Policía Nacional Civil agredió a periodistas más que ningún otro cuerpo del Estado. Una prueba de ello es que la semana pasada, tres periodistas de medios de comunicación salvadoreños: El Diario de Hoy, Diario El Mundo y Telecorporación Salvadoreña denunciaron agresiones físicas. Además daños materiales, amenazas y retenciones por parte de agentes de la Policía Nacional Civil. Todo ello mientras realizaban coberturas periodísticas.

Serafín Valencia relator para la libertad de prensa en El Salvador señaló: “si la prensa documenta hechos de violencia,  evidencia algo que el gobierno publicita como uno de sus mayores logros. Eso es el Plan Control Territorial. En la medida en que a través de los medios se difundan imágenes sobre hechos violentos, el plan se desvirtúa. Y creo que eso tiene que ver con que los agentes policiales se vuelvan más agresivos con la prensa“.

Por su parte, el ministro de Seguridad salvadoreño Gustavo Villatoro afirmó: “le está dando seguimiento a muchos periodistas” que hacen “apología” al cubrir hechos de violencia. Actualmente hay un manejo irresponsable de la información y por ello se está monitoreando constantemente”.

Entre enero y agosto de 2021, la Mesa de Protección a Periodistas de la APES ha señalado a la Policía de haber cometido por lo menos 38 agresiones a periodistas. Un número que a criterio del relator para la libertad de prensa en el país, Serafín Valencia, convierte a la institución en la principal agresora de comunicadores en El Salvador.

PRUEBAS DE LAS AGRESIONES DE LA POLICÍA SALVADOREÑA

El 20 de agosto, un fotoperiodista y un camarógrafo que cubrían la recuperación de un cadáver en San Salvador denunciaron amenazas. También daños al equipo y retenciones por parte de policías luego de que estos les impidieron la cobertura periodística.  Los comunicadores trabajan en Telecorporación Salvadoreña y en el Diario El Mundo.

El 7 de julio, Jorge Beltrán Luna, un periodista del Diario de Hoy con 19 años de experiencia. El comunicador le dio cobertura al hallazgo del cadáver de un joven que había desaparecido días antes. En las cercanías de la escena fue golpeado en el rostro por un subinspector de la policía.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.