En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

DE ENERO A JULIO

En lo que va de 2021 más de Ciento Cincuenta periodistas agredidos en El Salvador

LA ONG HACE UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A VIGILAR LAS ACCIONES CONTRA LA PRENSA EN EL SALVADOR

En todo el año 2020 se registraron 125 agresiones. Lo que se traduce en 33 menos que en los primeros seis meses del 2021.

Este miércoles 14 de julio La Mesa de Protección a Periodistas de El Salvador reportó que entre el 1 de enero y el 7 de julio denunciaron 153 vulneraciones a la prensa del país centroamericano. Esta cifra supera con creces los 125 registrados durante todo el año 2020.

Según datos de la asociación de El Salvador, en el 2020 los principales agresores fueron los funcionarios públicos en un 27.2 %. En el segundo lugar la Policía Nacional Civil con 12.8 % y el Gabinete de Salud Ampliado con 6.4 %.

Los tipos de agresiones según señala La Mesa de Protección a Periodistas de El Salvador van desde: “restricciones al ejercicio periodístico, ataque digital, bloqueos al acceso de la información pública, acoso digital. También amenaza verbal, intimidación, daño al equipo de trabajo. Además de ello reducción salarial, adeudo salarial, suspensión de contrato, despido colectivo, persecución y privación de libertad“.

César Fagoaga miembro de la Mesa de Protección a Periodistas expresó: “exigimos a la administración del presidente Bukele y a los funcionarios respetar el ejercicio periodístico . Además del derecho a la libertad de prensa en El Salvador“.

Además de lo planteado, en los últimos días periodistas de diversos medios de comunicación han enfrentado agresiones verbales y físicas. También han sufrido expulsión del país por el simple hecho de ejercer su profesión. 

El aumento de las agresiones a la prensa según la Mesa de Protección es el resultado “de la narrativa antiprensa que el gobierno Nayib Bukele ha instaurado en el país. También del que el resto de funcionarios y seguidores del bukelimo aprovechan para atacar a la prensa independiente en un claro ejemplo de intolerancia. Esto ocurre sabiendo que sus actos quedarán en la impunidad“.

Una de las más recientes agresiones a la prensa salvadoreña

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.