La Fiscalía General de Nicaragua informó la tarde del jueves 02 de septiembre que llevará a juicio a la periodista Cristiana Chamorro por presunto blanqueo de capitales, bienes y activos, apropiación y retención indebida. También gestión abusiva y falsedad ideológica.
Antes de su arresto domiciliario, Cristiana Chamorro era la figura de la oposición con mayores probabilidades de ganar las elecciones presidenciales a celebrarse el 7 noviembre. Con estos comicios Daniel Ortega busca su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
La Fiscalía acusó a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que preside Cristiana, basándose en una denuncia del Ministerio de Gobernación, según la cual, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero“, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente“.
Los abogados defensores han denunciado irregularidades en el proceso. En declaraciones recogidas por el diario ‘La Prensa’, denunciaron que “en el sistema informático de los juzgados sigue sin aparecer información de los casos. Además tampoco hay referencias algunas sobre audiencias“.
En el proceso también serán juzgados los siguientes trabajadores de la Fundación Violeta Chamorro:
- Marcos Antonio Fletes Casco, contador general
- Walter Antonio Gómez Silva administrador financiero
- Pedro Vásquez Cortedano conductor
La autoridad judicial ha mantenido la medida cautelar de prisión preventiva contra los cinco procesados y ha remitido la causa a juicio.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…