En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Según la ONU el 20 % de los venezolanos huyó de su país

ACTUALMENTE HAY 6 MILLONES DE REFUGIADOS Y MIGRANTES VENEZOLANOS POR EL MUNDO.

El 05 de septiembre La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) y la ONU reportó que ya son 6.024.351 de venezolanos, los migrantes y refugiados que han tenido que huir de su país. Esto como consecuencia de la emergencia humanitaria causada por la dictadura de Maduro. Este número representa el 20 % de la población total de la nación suramericana.

Venezolanos en Latinoamérica

De estos migrantes y refugiados venezolanos, 4.978.078 están ubicados en otros países de América Latina y El Caribe. En Estados Unidos se registra que hay más de 465 mil venezolanos.

En Latinoamérica, los países donde hay más migrantes y refugiados venezolanos son Colombia, con más de 2 millones. Perú, con más de un millón. También Chile y Ecuador, con más de 450 mil cada uno.

Según la ONU la mayoría de los refugiados y migrantes de Venezuela que llegan a los países vecinos son familias con hijos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Estos se ven obligados a tomar rutas irregulares para alcanzar la seguridad. Para ello se exponen a ser víctimas de traficantes, tratantes y grupos armados irregulares. Más y más familias llegan con recursos cada vez más escasos y tienen una necesidad inmediata de documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos.

Otros países de acogida como Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Panamá y el sur del Caribe los han recibido con generosidad, pero están cada vez más sobrecargados y algunos están llegando a un punto de saturación.

Brasil ya cuenta entre sus habitantes a más de 261 mil venezolanos. Entretanto Argentina ha recibido a 173 mil. Por otro lado, Panamá, República Dominicana y México, continúan en la tabla con más de de 100 mil venezolanos cada uno.

Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y OIM para las Personas Venezolanas Refugiadas y Migrantes afirmó que el éxodo de Venezuela parece no tener fin y advirtió que podría convertirse en una crisis olvidada.

La pandemia de COVID-19 continúa devastando América Latina. Esto amenaza el futuro de millones de personas refugiadas y migrantes y de sus comunidades de acogida. El compromiso y la solidaridad se necesitan más que nunca para garantizar que sigan recibiendo asistencia”, destacó Eduardo Stein.

VENEZOLANOS EN ESPAÑA

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes para el año 2021 intenta dar respuesta a las necesidades más apremiantes de estos migrantes y refugiados. Además de sus anfitriones. Sin embargo, aún no ha recibido los recursos necesarios de forma inmediata para ese fin. Actualmente estos más de 6 millones de personas que han salido de Venezuela han generando la segunda mayor crisis de desplazamiento del mundo.

El número de venezolanos residentes en España aumentó en 2020 un 53,3 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 152.017. El Ministerio del Interior aprobó hace dos años una medida que autoriza la residencia temporal por razones humanitarias. Esta residencia otorga otros beneficios como el acceso a la sanidad pública y la libre circulación, además del permiso de trabajo automático.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.