En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Desestiman los cargos de sedición contra la periodista indígena Anastasia Mejía Tiriquiz

Un juzgado de Guatemala desestimó los cargos de sedición contra la periodista indígena Anastasia Mejía Tiriquiz, arrestada en septiembre de 2020. La comunicadora fue acusada de participar en unas manifestaciones en la ciudad de Joyabaj, Guatemala. 

Sobre la decisión del ente judicial guatemalteco El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, afirmó: “celebramos con satisfacción la puesta en libertad de la periodista Anastasia Mejía Tiriquiz. Pedimos al Gobierno de Guatemala que tome todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de información. Además para compensar a nuestra compañera por el injusto y abusivo proceso penal al que se ha enfrentado”.

La periodista Anastasia Mejía Tiriquiz, directora de la estación de radio Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV, fue acusada por sedición y atentado con agravaciones específicas. Ello por supuestamente participar en unas protestas ocurridas en Agosto de 2020. En ellas un grupo de manifestantes quemó el edificio municipal de Joyabaj. El alcalde del municipio acusó a la periodista de participar en estos hechos.

En septiembre de 2020 Mejía Tiriquiz fue arrestada por la Policía Nacional Civil. Posteriormente en octubre de 2020, luego del pago de una fianza, una jueza la puso en libertad. Desde entonces, la periodista estuvo bajo arresto domiciliario hasta que se resolvió el proceso penal en su contra. A solo días de cumplirse un año de su arresto, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj absolvió a la periodista de todos los cargos. Gracias a ello, Anastasia ya no se enfrentará a juicio por el simple hecho de hacer su trabajo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.