sábado, 24 septiembre, 2022

EN 2020 SE HAN CONTABILIZADO 1.326 TRASPLANTES ALOGÉNICOS (O DE UN DONANTE), DE LOS QUE 459 SE HAN HECHO A PARTIR DE DONANTES NO EMPARENTADOS

Los expertos prevén un gran crecimiento de trasplantes de médula a partir de donantes no emparentados

LOS HEMATÓLOGOS LUCHAN PARA MEJORAR LAS DOS GRANDES CAUSAS DEL FRACASO DEL TRASPLANTE DE MÉDULA

Aunque en 2020 ha bajado levemente el número de trasplantes de médula con respecto a 2019, los hematólogos han logrado mantener esta actividad trasplantadora a pesar de la pandemia.

El pasado 18 de septiembre se celebró el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. El objetivo de este día es dar las gracias a las personas donantes y concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula ósea. Desde el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), recuerdan que el principal reto es que aumenten los donantes varones de entre 18 y 40 años.

Anna Sureda, presidenta del GETH, presidenta electa de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT en sus siglas inglesas) y jefa del Servicio de Hematología Clínica en el Instituto Catalán de Oncología L’Hospitalet, afirma que “a aquellas personas que estén pensando en registrarse como donantes de médula ósea me gustaría recordarles que, con este gesto, pueden ayudar a salvar una vida sin que les suponga ningún riesgo”.

Si cumplen con los requisitos, sólo se les extraerá una pequeña muestra de sangre, similar a la de cualquier análisis rutinario. Con ella se hará un estudio de compatibilidad de antígenos leucocitarios humanos (HLA por sus siglas inglesas), cuyo resultado quedará archivado en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep  Carreras. Si alguien lo necesitara, tanto en España como en otro país, se le llamaría para hacer la donación efectiva, siendo lo más habitual la extracción de células obtenidas de la sangre, un proceso muy sencillo y sin riesgos ni molestias significativas”.

No todos los candidatos tienen un hermano compatible

 “El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) alogénico (o de un donante) es el tratamiento curativo por excelencia para un porcentaje no despreciable de personas con enfermedades hematológicas. Sin embargo, no todos los pacientes candidatos a un trasplante alogénico tienen un hermano compatible. De hecho, esta cifra es cada vez menor si tenemos en cuenta que el número de hijos por familia ha disminuido de manera significativa en los últimos años. Por ello, disponer de un número cada vez mayor y suficiente de donantes no emparentados es un aspecto fundamental para poder ampliar el número de pacientes candidatos a trasplante”, explica la doctora Sureda. En 2020 se han podido realizar 459 TPH alogénicos a partir de donantes no emparentados. Esta cifra ha subido “de forma espectacular en los últimos años y se prevé que siga haciéndolo”.

Donantes registrados en el mundo

En el mundo ya hay más de 38 millones de donantes registrados (431.703 en España) y Europa sigue siendo el continente con mayor cultura de donación de progenitores hematopoyéticos. En números absolutos, España se mantiene en el quinto puesto del ranking europeo en donantes de médula ósea registrados, por detrás de Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia.

Además, España dispone de 64.638 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 8% de todas las almacenadas en el mundo (800.000). De esta manera, se convierte en  el mayor registro de Europa y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y Taiwán.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.