En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR

Bukele se autoproclama “dictador cool” y aumenta ataques contra periodistas

A días de cumplir la mitad de su mandato Nayid Bukele el presidente de El Salvador se autoproclama en sus redes como el “dictador cool“. Ello mientras aumentan los ataques de su gobiernos contra la oposición y periodistas. Además enfrenta la primera gran marcha en contra de su gestión, eso si, todo esto ocurre mientras su popularidad sigue intacta.

La primera táctica de Bukele ante la marcha con la intención de restarle importancia, fue criminalizar individualmente a quienes participaron. En su cuenta de Twitter el presidente de El Salvador acusó a William Gómez, un directivo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), de dar instrucciones para vandalizar propiedad privada durante la marcha del 15. Bukele acompañó el tuit de cuatro fotos, tres de Gómez, quien lleva el cabello largo, y otra de una persona, también con cabellera larga, en la marcha.

Al respecto, Nelson Rauda Zablah, periodista del medio independiente El Faro y directivo de APES expresó: “la persona que aparece en los videos claramente no es él, como se constata. Muestra de ello es porque William tiene tatuajes en el brazo izquierdo y la persona que dicen que es él no los tiene. No solo es parte de los intentos de contrarrestar la marcha sino de la nueva ofensiva contra organizaciones de sociedad civil y periodistas“.

Rauda Zablah agregó: “estamos experimentando una doctrina del shock en la que cuesta llevar la cuenta de todos los pasos que se toman hacia el abismo democrático. Pero también, cada vez hay más grupos y más diversos que se consideran ofendidos por la administración Bukele y es lo que nutre y seguirá nutriendo manifestaciones como la del 15 de septiembre“.

El mismo 15 de septiembre el presidente de El Salvador, recibió una investigación periodística que involucra a su gobierno con la pandilla MS13. El mismo fue publicado por el diario La Prensa Gráfica, allí muestran al director de prisiones de Bukele reunido con líderes pandilleros de la MS13. Esto se da a conocer luego de que los mismos salieran de la cárcel de forma irregular.

El nuevo reporte sobre la MS13, sumado a otros publicados desde el año 2020. Sumado a la decisión de la Corte Suprema de no extraditar a un líder pandillero a Estados Unidos. Además las investigaciones abiertas por EE.UU. han puesto a Nayik Bukele en el ojo del huracán.

Por otro lado, Javier Argueta, asesor jurídico del presidente, amenazó a dos periodistas de la Revista Gato Encerrado de procesarlos judicialmente si no revelaban una fuente anónima citada en un artículo según el cual Argueta se había reunido con magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Ello para avisarles que la Corte Suprema aprobaría la reelección presidencial.

Bajo este escenario, Bukele, se autocalifica como en el dictador más cool del mundo en su biografía de Twitter. Amanecerá y veremos…

+ de 21 ANOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.