domingo, 5 diciembre, 2021

SEGÚN EL BARÓMETRO VEEPEE-MODAES.ES

El eCommerce continúa siendo el canal de venta más importante en el sector de la moda en España

EL ECOMMERCE CONTINÚA CONSIDERADO COMO EL MÁS IMPORTANTE A MEDIO Y LARGO PLAZO PARA EL 46% DE LAS EMPRESAS

El ecommerce continúa creciendo: seis de cada diez empresas aseguran que sus ventas online aumentarán en 2021. De todos modos, se estabiliza respecto a 2020

El sector español de la moda enfila la recuperación. Tras un annus horribilis, las empresas mejoran sustancialmente sus expectativas para el presente curso y recuperan la senda del crecimiento.

Así lo asegura el Barómetro Veepee-Modaes.Es de empresas de moda en España, patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes.es. En general, aunque el 80% de las compañías redujeron su facturación en 2020, hay consenso en que el desempeño en el ejercicio actual mejorará. Así lo esperan nueve de cada diez empresas del sector.

El valor del eCommerce

La edición de 2021 del Barómetro muestra como el eCommerce continúa considerado como el más importante a medio y largo plazo para el 46% de las empresas, después del boom del 59% de la anterior edición.

De hecho, un 58% de las compañías del sector de la moda, frente al 35% del año anterior, señala que, en 2020, generaron más del 10% de sus ventas por el canal eCommerce. Además, el 86% de ellas coincide en que sus ventas online aumentarán durante el presente ejercicio.

Otro canal que ha ganado fuerza con respecto al año anterior es el multimarca, situándose como el más relevante a medio y largo plazo para el 30% de las empresas consultadas (frente al 17% del año anterior). Por su parte, las tiendas físicas solo se mantienen como el canal más importante de cara al futuro para el 15% de las compañías, por debajo del 19% de 2020 y muy lejos del 38% de 2017.

Foco en el aprovisionamiento

La pandemia supuso en 2020 un auténtico revés para la cadena de suministro de la industria de la moda, un hecho que se ha agravado en 2021. El sector no solo ha tenido que enfrentarse a los cierres de fábricas en Asia, principal mercado proveedor del negocio, sino también a la crisis mundial del transporte y al encarecimiento de las materias primas.

Con un escenario tan incierto, el 71% de las compañías del sector de la moda han tenido que tomar decisiones relevantes en cuanto al funcionamiento de su cadena de suministro. Concretamente, la decisión más tomada fue la de cambiar el origen de sus prendas.

Un 38% de las empresas admite que, desde el estallido de la pandemia, han pasado a apostar por la producción en cercanía. Otra decisión tomada para frenar los contratiempos que sufre la cadena de suministro debido al Covid-19 ha sido reducir el número de unidades producidas (21%).

Asimismo, un 17% ha llevado a cabo una renegociación global con sus proveedores y un 14% ha establecido nuevas condiciones en términos de plazos y de pagos. Finalmente, un 10% de las empresas han optado durante el último año y medio por reducir el número de proveedores con que trabaja, en busca de una relación más estrecha con todos ellos.

2022 llega con aires de recuperación

Si la industria de la moda vio en 2020 su peor año, el siguiente ejercicio solo podría llevar consigo una mejora. Levantadas ya las restricciones para las tiendas, el sector se muestra optimista a la hora de poner fecha para su plena recuperación.

El objetivo es volver a los niveles de negocio previos a la llegada del coronavirus a España. En esta cuestión las empresas consultadas aún muestran opiniones un tanto divididas. No obstante, la mayor parte de ellas, con un 51% de la muestra, considera que en 2022 se podrá hablar ya de niveles de facturación similares a los de 2019.

Un 8% aún más optimista incluso lo prevé para el cierre del ejercicio 2021. En cambio, un 39% más precavido ve más viable esa recuperación en 2023. Sólo el 2% de los encuestados creen que el negocio no mejorará ni el corto ni en el medio plazo.

En cuanto a la evolución de sus exportaciones, las empresas del sector de la moda también se muestran optimistas, un 37% de ellas asegurado que estas aumentarán y otro 34% que ve probable incrementar sus ventas internacionales al finalizar 2021. Los planes de expansión internacional también se reactivan en parte del sector y, entre el 51% de empresas que próximamente entrarán o ya han entrado en un nuevo mercado, los destinos preferidos son Italia, Portugal, Estados Unidos, China, México y Reino Unido.

Albert Serrano, director general de Veepee en España, celebra la recuperación y señala que “después de un año y medio de grandes retos y adversidades, seguimos al pie del cañón gestionando las piedras que nos vamos encontrando por el camino” haciendo énfasis en la resiliencia tan característica del sector de la moda.

“No solo pone de relieve que el sector español de la moda, de referencia a escala internacional, ha reaccionado con velocidad a la crisis del coronavirus, si no que ha hecho movimientos estratégicos en distribución, aprovisionamiento y relación con el cliente que pueden ser claves para el futuro a medio y largo plazo, ya que no hay que olvidar que el sector ya se enfrentaba antes del Covid-19 a una profunda transformación”, dice Pilar Riaño, directora de Modaes.es.

Seguiremos comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.