En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PUEDE PREVENIR LA FORMA MÁS MORTAL DEL CÁNCER DE MAMA, EL TRIPLE NEGATIVO

La primera vacuna contra el cáncer de mama comienza su ensayo en humanos

ESTE TIPO DE CÁNCER DE MAMA SÓLO PUEDE PREVENIRSE CON UNA MASTECTOMÍA

Los investigadores probarán primero la inyección en supervivientes de cáncer de mama triple negativo con alto riesgo de recurrencia.

Más de 33.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tumor de mama es ya la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo, superando por primera vez al de pulmón. No obstante, también se trata de uno de los cánceres con mayor tasa de supervivencia.

Ahora, una posible vacuna está cada vez más cerca. Y es que, la Clínica Cleveland ha anunciado el comienzo de un ensayo clínico en humanos, el primero de estas características, para probar una vacuna diseñada para prevenir el cáncer de mama triple negativo. Se trata de un tipo de cáncer que, actualmente, no responde a terapias hormonales o de fármacos dirigidos y sólo puede prevenirse con una mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama).

¿En qué consiste el ensayo clínico?

El ensayo se llevará a cabo sobre una cohorte de entre 18 y 24 pacientes que hayan recibido tratamiento para los estadios tempranos de un cáncer de mama triple negativo en fase inicial en los tres años anteriores. En todos los casos, las participantes deben haber sido declaradas libres de tumores pero tener un alto grado de recurrencia.

En principio, el ensayo solo incluirá a supervivientes de este tipo de cáncer, los investigadores esperan llevar la vacuna a personas sanas con alto riesgo de padecer la enfermedad, como las que tienen mutaciones en el gen BRCA1.

Las participantes de este ensayo recibirán tres dosis, cada una de ellas separada por dos semanas de diferencia. Los investigadores empezarán con dosis bajas en unas pocas pacientes y las controlarán de cerca antes de aumentar la dosis e incluir a más participantes.

Se calcula que el estudio finalice en septiembre de 2022 y, si demuestra que las dosis de la vacuna son seguras y efectivas, se ampliará el número de participantes con personas en buen estado de salud.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.