En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

México es el segundo país con más periodistas asesinados

EL PRIMERO ES AFGANISTAN

Ya es costumbre que México, ocupe casi todos los años los primeros lugares en esta lista negra.

Afganistán y México fueron los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística en 2021, con 12 y 10 asesinatos respectivamente. Esto según lo reveló el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC). La misma registró  77 muertes violentas de reporteros en 28 países.

De igual forma el informe de la Federación Internacional de Periodistas, reveló que la libertad de prensa en el mundo continúa bajo ataque con un aumento de los encarcelamientos. Hasta la fecha, en el 2021 ya son 365 periodistas presos. Con ello observamos un aumento significativo comparado con los 235 de 2020.

En México entre los periodistas asesinados hay nombres como Fidel Ávila (La Ke Buena radio) y Teresa Aracely Alcocer (radio La Poderosa). Además María Elena Ferral (Diario de Xalapa/El Quinto Poder) y Víctor Fernando Álvarez (Punto x Punto Noticias).

Hasta la fecha y según reportes de los últimos 5 años, México es el país con más periodistas asesinados (66), por delante de los 53 de Afganistán y los 40 de la India.

El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asumió el poder en diciembre de 2018 con la promesa de proteger a los periodistas. Sin embargo, actualmente suman 25 periodistas asesinados en su sexenio. Además del 2000 a la fecha ya se acumulan 145 homicidios de comunicadores. De estos 134 son hombres y 11 mujeres.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.