En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

BUKELE EN PROBLEMAS

Amnistía Internacional confirma uso de Pegasus para espiar periodistas en El Salvador

LOS COMUNICADORES DEL FARO, GATO ENCERRADO, LA PRENSA GRÁFICA Y REVISTA DIGITAL ENTRE LOS AFECTADOS

La ONG señaló que: “el análisis forense confirmó que los dispositivos pertenecientes a los periodistas estaba infectados con el programa espía Pegasus de NSO Group”.

La ONG Amnistía Internacional confirmó que luego de una exhaustiva investigación determinó que el gobierno de El Salvador si usó el programa Pegasus para espiar periodistas. Entre los comunicadores afectados se encuentran trabajadores de los siguientes medios: El Faro, Gato Encerrado, La Prensa Gráfica y Revista Digital Disruptiva. Además del Diario El Mundo, El Diario de Hoy, y dos periodistas independientes. También algunos miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

Según Amnistía Internacional: “el hackeo se produjo mientras las organizaciones informaban sobre temas delicados que involucran a la administración del presidente (Nayib) Bukele. Además un escándalo relacionado con la negociación del gobierno de un ‘pacto’ con la pandilla MS-13. Ello para la reducción de la violencia y apoyo electoral“.

Los detalles de la investigación de Amnistía Internacional

Erika Guevara Rosas directora para las Américas de Amnistía Internacional señaló al respecto: “ identificamos el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador. Expertos técnicos del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional han revisado el informe y verificado de forma independiente las pruebas forenses. Las mismas demuestran el uso abusivo de Pegasus en el país. El uso de Pegasus para vigilar comunicaciones en El Salvador devela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país. Las autoridades deben detener cualquier esfuerzo dirigido a restringir la libertad de expresión. También deben llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para identificar a los posibles responsables“.

La directora de la ONG agregó: “es inaceptable que en El Salvador se vuelvan cada vez más cotidianas las denuncias de acoso y amenaza contra periodistas. Además a personas defensoras de derechos humano, quienes laboran en un ambiente hostil. Por si fuera poco se encuentran en grave riesgo“.

Guevara Rosas apuntó además: “los primeros indicios de ataque en los dispositivos de la muestra se produjeron en torno al 30 de julio de 2020. Los signos de amenaza o intento de ataque continuaron hasta el 15 de noviembre de 2021. Ahora el informe de Citizen Lab confirma que 35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO. Esto sucedió entre julio de 2020 y noviembre de 2021“.

Esta investigación la realizaron en conjunto con Access Now y Citizen Lab.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.