En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

“PARA EXPONER LA VERDAD DEL COLONIALISMO”

Maduro crea una comisión para exigir compensaciones económicas a España por la Conquista

“CON ESTA COMISIÓN EXIGIREMOS JUSTICIA Y REPARACIÓN A ESPAÑA, PORTUGAL Y TODA EUROPA” AFIRMÓ MADURO

El líder del régimen venezolano informó que esta será la Comisión de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela.

Este miércoles 26 de enero el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro anunció la creación de  la Comisión de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela. Con ella Maduro busca  “esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en la nación. También en América Latina y el Caribe”.

Maduro recordó que se trata de “una comisión histórica” que propuso el pasado 12 de octubre, día en que, cada año, el país caribeño conmemora la “resistencia indígena”. Ese día le envió una carta al rey de España para solicitar que “le pidan perdón a los pueblos de la América por los crímenes y el genocidio cometido y se haga un proceso de reparación”.

Además el líder chavista agregó: “es una comisión para hurgar la verdad del colonialismo europeo, aquí, en esta tierra: sus crímenes, el saqueo que hubo. Además para exigir justicia y reparación a España, a Portugal y a toda Europa para América Latina”.

En el encuentro, Nicolás Maduro señaló que este tema será llevado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Los integrantes de la Comisión

Esta comisión está presidida por el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas. También está conformada por varios políticos, historiadores, escritores, investigadores, antropólogos, filósofos y dirigentes de movimientos culturales venezolanos.

Algunos de sus miembros son:

1.- el historiador Pedro Calzadilla,

2.- rector del Consejo Nacional Electoral (CNE); Roside González,

3.- ministra de Pueblos Indígenas,

4.- los diputados Noelí Pocaterra, Aloha Núñez y Alexis Rodríguez Cabello.

5.- Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia, y

8.- Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de Saberes Africanos.

La conforman también Luis Felipe Pellicer, vicerrector de la Universidad Experimental de las Artes y Jorge Berroeta, director del Archivo General de la Nación. Además Jesús García, de la Red Afrovenezolana; los escritores Luis Brito García y Gustavo Pereira. También los historiadores y filósofos Iraida Vargas, Mario Sanoja, Juan Romero y Carmen Bohórquez. Marcial Ramos, Vladimir Acosta, Casimira Monasterio y Dulce Marrufo.

La conforman también Luis Felipe Pellicer, vicerrector de la Universidad Experimental de las Artes y Jorge Berroeta, director del Archivo General de la Nación. Además Jesús García, de la Red Afrovenezolana; los escritores Luis Brito García y Gustavo Pereira. También los historiadores y filósofos Iraida Vargas, Mario Sanoja, Juan Romero y Carmen Bohórquez. De igual manera, Marcial Ramos, Vladimir Acosta, Casimira Monasterio y Dulce Marrufo.

Lo que dice el presidente de la comisión

El ministro Villegas quien además es presidente de la comisión indicó: “lamentablemente el colonialismo no acabó con las independencias formales. Fueron profundamente colonialistas las repúblicas oligárquicas que surgieron aquí luego de la traición de 1830. Además y justamente desentrañar esos mecanismos coloniales y neocoloniales que han persistido todos estos años también es parte del trabajo de esta comisión”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.