En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

 EL SALVADOR

ONG Cristosal exige a gobierno salvadoreño investigar fondos usados para espionaje de periodistas

 

A LA CORTE DE CUENTAS DE EL SALVADOR

“Se realice un examen especial sobre el uso de los fondos públicos”

Este martes 08 de febrero la Organización humanitaria Cristosal exigió a la Corte de Cuentas de El Salvador que investigue el posible uso de fondos estatales para el espionaje de periodistas y defensores de derechos humanos. Esto mediante el programa Pegasus. El comunicado afirma: “interponemos denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. Ello para actividades de interferencia e intervención ilegal de las comunicaciones“.

El comunicado público de Cristosal reza: “los hechos denunciados están relacionados con la presunta utilización de fondos públicos para contratar los servicios del programa. Este permite la vigilancia remota de teléfonos inteligentes. Además el acceso a los datos personales de ciudadanos sin su consentimiento ni autorización“.

De igual forma denuncian en este escrito: “los funcionarios que pudieron estar involucrados en la adquisición de servicios de inteligencia prestados por NSO Group que desarrolla el software Pegasus, son el presidente Nayib Bukele. También el director de la OIE, Peter Dumas. Además de los ministros Gustavo Villatoro, de Seguridad, y René Merino, de Defensa. 

Recordemos que a mediados de enero, Amnistía Internacional (AI) informó que una investigación conjunta de las organizaciones Access Now y Citizen Lab “identificaron el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group. Esto contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador“.

Ni la Fiscalía del espionaje ni el Ministerio Público hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto. 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.