En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ESTE VIERNES 25 DE FEBRERO

FAPE solicitó al presidente de México promover negociación que acabe con huelga de Notimex

La Federación española envió una misiva al primer mandatario mexicano donde le solicita buscar soluciones a la grave crisis que sufren los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano tras dos años de conflicto laboral.

 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tome acciones que permitan poner fin a la huelga que mantienen los trabajadores de la Agencia de Noticias de Estado Mexicano (Notimex). Esto sucedió ya que el pasado 21 de febrero la huelga cumplió dos años. Lo que la convierte en la más larga de la historia del país en un órgano público.

Por medio de una carta al primer mandatario mexicano, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, expresó la preocupación del ente que representa por la violencia que vive el gremio periodístico en México. Recordemos que solo en lo que va de año van 6 asesinatos de trabajadores de la prensa en ese país. Además de secuestros y agresiones constantes. A todo esto, se suma la situación de vulnerabilidad que atraviesan los trabajadores en huelga de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

La petición de la FAPE

En la comunicación escrita reza: “los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en su mayoría mujeres, sufren una intolerable campaña de difamación. Además ataques en redes sociales y denuncias sin sustento legal, lo que implica una grave vulneración de sus derechos humanos. Ello a pesar de que los empleados, agrupados en SutNotimex, han acreditado ante las autoridades laborales y jurídicas que la razón les asiste, permanecen en la calle. Además sometidos a una dañina incertidumbre laboral y económica, sin que los responsables de la agencia se avengan a negociar una salida al conflicto“.

Con esta petición la FAPE se une a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP) en el apoyo a las reivindicaciones del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Según lo expresa la carta, la FAPE considera que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación deben asumir su papel como integrantes de la Junta de Gobierno de Notimex. Ello para impulsar las reuniones necesarias que acaben con el conflicto laboral, y solicita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Esta es la máxima autoridad laboral del país. Le solicita que emita el laudo del juicio de imputabilidad que interpusieron los trabajadores como una vía para solucionar el conflicto. 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.