En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS VENEZOLANOS EN ESPAÑA

Venezuelan Press ofreció taller sobre Claves del periodismo de divulgación histórica

DICTADO POR EL RECONOCIDO PERIODISTA Y ESCRITOR JAVIER SANTAMARTA DEL POZO 

El comunicador compartió con un nutrido grupo de periodistas sus experiencias al respecto.

La mañana de este sábado 12 de marzo un selecto grupo de periodistas integrantes de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, Venezuelan Press disfrutó de un interesante taller de la mano del reconocido comunicador Javier Santamarta Del Pozo.

Este conversatorio ofrecido de forma exclusiva a los miembros de la asociación brindó una serie de claves para trabajar de forma eficiente el Periodismo de Divulgación Histórica. El mismo debido a las restricciones originadas por el covid se realizó de forma virtual.

Santamarta Del Pozo dirigió el conversatorio ofreciendo detalles como: “el periodismo tiene normas claras. No te hace falta aspectos técnicos, todo lo que vaya a ir mal lo irá porque es contar una realidad de algo extraño, el periodista nunca debe molestar la noticia, debe tratar de hacer una reproducción lo más exacta posible de los hechos… Nunca debemos olvidar que el dato mata al relato“.

El periodista de oficio y politólogo enfatizó: “los periodistas nunca debemos ser la noticia. Si vas a una zona de conflicto, esa es la noticia. La primera victima en una guerra es la verdad, debemos ser cuidadosos con eso“.

De igual manera Javier Santamarta Del Pozo recalcó la importancia de no justificar las acciones narradas ya que al hacerlo se corre el riesgo de hacer propaganda y no divulgación histórica.

Sobre su experiencia como divulgador histórico Javier comentó a sus colegas de Venezuelan Press explicó: “la divulgación es que el mensaje llegue y sea transmitido. El buscar un idea o una forma. Te tienes que reciclar y ver lo que te funciona o no. En mi experiencia intentaba recrear lo que pasó, plasmaba diálogos. Esto lo hacia posible haciendo que esos personajes históricos tengan vida“.

Por último el comunicador español, les recomendó a los asistentes al taller: “anteriormente los grandes divulgadores solo te presentaban hechos. La divulgación debe ser amena y crear curiosidad, que tus lectores o audiencia te pida segunda parte, que se interese”.

En los próximos días Venezuelan Press realizará otros talleres para el beneficio de sus socios.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.