En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

“UNA DICTADURA INDEFENDIBLE”

Embajador de Nicaragua ante la OEA denunció régimen de Daniel Ortega ante el Consejo Permanente

ADEMÁS EXIGIÓ LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, salió del cargo este miércoles luego de denunciar que el gobierno de su país, no es una democracia sino un régimen dictatorial liderado por Daniel Ortega.

La tarde del miércoles 23 de marzo el embajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, renunció a su cargo en plena sesión del Consejo Permanente. Ello luego de denunciar que el régimen liderado por Daniel Ortega no es una democracia.

Detalles del discurso del embajador McFields de Nicaragua

En una sorpresiva intervención, McFields el hasta ese momento embajador de Nicaragua expresó: “denunciar la dictadura de mi país no es fácil. Sin embargo, seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible. Tomo la palabra en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018. Tengo que hablar aunque tenga miedo. Tengo que hablar aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. (…) Días antes de anunciar nuestro retiro de la OEA, tuvimos una reunión virtual en Cancillería. En ese encuentro, sugerí que se considerara liberar al menos unos 20 presos políticos de la tercera edad. También y a otros 20 reos comunes cuyas salud merecía y merece especial consideración. Nadie me hizo caso. En ese momento, se me dijo: – No vamos a tomar nota de ese comentario-. En el gobierno nadie escucha y nadie habla. Lo intenté varias veces pero todas las puertas se me cerraron“.

El hasta entonces diplomático nicaragüense agregó: “la diplomacia es necesaria en momentos de crisis como vive mi país. Lo que pasa en Nicaragua supera mis capacidades diplomáticas. Desde 2018, Nicaragua se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos. Tampoco hay libertad de publicar un simple comentario en las redes sociales. No hay organismos de derechos humanos. Ni uno solo. Todos fueron cerrados, expulsados o clausurados. No hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos“.

Reacciones al respecto

El Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense señaló por medio de en un comunicado que “el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”. La cancillería señaló que el nuevo representante de Nicaragua ante la OEA es el embajador Francisco Campbell Hooker.

Por otro lado, Antony Blinken  secretario de Estado de EE.UU. expresó su solidaridad con Arturo McFields: “le felicito por el coraje de dar voz a los millones de compatriotas nicaragüenses que esperan un retorno a la democracia“.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.