En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

HASTA EL 27 DE MAYO

La Casa América presenta “Un diálogo con América Latina” de José Saramago

LA OBRA DESPLIEGA EN 350 PÁGINAS MÁS DE 200 NOMBRES CLAVE , 450 IMÁGENES Y 1500 TEXTOS PROCEDENTES DE LA OBRA DEL PREMIO NOBEL DE LA LENGUA PORTUGUESA  

Tras dos años de investigación en archivos públicos y privados de Iberoamérica, Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel organizaron un álbum biográfico de José Saramago.

Desde el 31 de marzo La Casa América en la Sala Guayasamín ofrece a sus visitantes la exposición “Un diálogo con América Latina”. Esto es un homenaje al premio nobel de la lengua portuguesa, José Saramago.

Esta exposición en La Casa América pretende establecer un diálogo y profundizar más pausadamente sobre la figura de Saramago. Esto lo hace a través de un repertorio fotográfico. El mismo es al mismo tiempo exponente del tiempo, de la memoria y de los espacios que Saramago hizo propios en América Latina. Entonces ofrece a la par, un recorrido por Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú y Uruguay como escenarios en los que personajes, anécdotas y escenarios confluyen como parte complementaria que la obra Saramago: Sus nombres: un álbum biográfico (Alfaguara, 2022).

La exposición

Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel organizaron un álbum biográfico de José Saramago. Ello tras dos años de investigación en archivos públicos y privados de Iberoamérica. Donde la propia voz del autor se entrelaza con un notable repertorio fotográfico. En las 350 páginas de la obra encontramos más de doscientos nombres clave, 450 imágenes y 1.500 textos procedentes de toda la producción literaria. Además un testimonial del único premio Nobel de la lengua portuguesa.

 António Guterres, secretario general de la ONU sobre la exposición y obra de Saramago expresó: “una foto biografía de José Saramago es, necesariamente, también un retrato de la historia universal del último siglo. Además de los momentos, autores, corrientes de pensamiento y debates que aún nos conforman. Ello tanto a los que hemos sido sus contemporáneos como a aquellos que le suceden. Es una publicación que adquiere un simbolismo particular en el momento en que se celebra el centenario del nacimiento de José Saramago, pero que se reviste de un valor atemporal […]. Esta foto biografía contribuirá, confío, a que más lectores vuelvan a recordar o descubran la exhortación a que “los ciudadanos comunes tomen la palabra y la iniciativa”, y no prescindan nunca de ese derecho“.

José Saramago

El 11 de febrero de 1989 José Saramago escribió en el diario 16 (Suplemento Culturas) lo siguiente:

“Las responsabilidades de esta región de Europa [Portugal y España] en cuanto a América Latina son muy grandes. Además estamos dimitiendo de ellas. No tendremos una vida muy larga, desde un punto de vista cultural, si no nos alineamos con América Latina. No nos damos cuenta de que estamos ligados por algún motivo, que, en el fondo, pienso que nos une tanto a los españoles y portugueses. Nos liga tanto como nos liga a Europa. Es como si América Latina hubiera sido abandonada esperando la caída completa. Ello para después recoger los restos e imponer nuestra propia ley. Ahora, en la medida de lo que estuviera a nuestro alcance, deberíamos fomentar lo más posible, portugueses y españoles, el diálogo con América Latina. Ello por todos los medios, al estar en la Comunidad. No vamos a poder tener políticas económicas diferenciadas, ni de defensa, pero aún queda un campo que es el cultural. Tenemos que defenderlo y, si dimitimos de esa tarea. Entonces vamos a perder algo que es nuestra propia justificación. Nuestro propio lugar en el mundo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.