En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

EL 25 % DE LOS FONDOS PARA PUBLICIDAD OFICIAL

Presidente de México destinará presupuesto para la seguridad social de periodistas

3 MIL MILLONES DE PESOS, POR LO QUE EL 25 % EQUIVALDRÍA A 750 MILLONES DE PESOS MEXICANOS  

El anuncio se da en el marco de uno de los años más violentos para las y los periodistas en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 25% del presupuesto estimado para la publicidad gubernamental, será destinado para un programa para brindar seguridad social a los periodistas independientes de México.

Este programa para la seguridad social de periodistas tiene como objetivo dotar de servicios de salud a los comunicadores. Además a sus familias por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el acceso a una pensión.

AMLO explicó: “ya tomamos la decisión y que el 25% de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo. Con ese 25% vamos a financiar un programa de Seguridad Social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social. El mismo va a incluir pensiones y atención médica para los periodistas y sus familias. El 25% de lo que estamos destinando a publicidad va a ser para los periodistas en general ”.

López Obrador no detalló cómo se daría el apoyo ni habló de un plan concreto, solo que se hará un censo y propuso crear un comité de periodistas para autorizar y otorgar los apoyos económicos a quienes los requieran.

El anuncio

Este anunció lo hizo el día que dedica tiempo a la sección “Quién es quién de las mentiras”. Este espacio que el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal. El mismo pidió suspender, ya que ante la violencia contra los periodistas.

En los tres años que lleva la administración de López Obrador, se han registrado mil 945 ataques contra la prensa, entre ellos, el asesinato de 33 periodistas (ocho de ellos en lo que va de 2022). Además la desaparición de dos más, lo que significa un aumento del 85% de agresiones. También hasta 50% de asesinatos con respecto a los anteriores gobiernos.

Seguimos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.