En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

RED MUNDIAL DE GEOPARQUES AUMENTA A 177 EN 46 PAÍSES

La UNESCO elige ocho nuevos Geoparques Mundiales

DOS EN AMÉRICA Y SEIS EN EUROPA

Debido a las restricciones debidas a la COVID-19, este año no se han podido evaluar nuevas solicitudes de Asia, África ni la región árabe.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó la designación de ocho nuevos Geoparques Mundiales. Gracias a ello el número de sitios que integran la Red Mundial de Geoparques asciende ahora a 177 en 46 países. 

El nombramiento como Geoparque Mundial de la UNESCO reconoce el patrimonio geológico de importancia internacional. Los sitios de esta red presentan una extraordinaria diversidad geológica que sustenta la diversidad biológica y cultural de las distintas regiones. Los geoparques sirven a las comunidades locales combinando la conservación de su patrimonio geológico único con la divulgación pública y el desarrollo sostenible.

En esta ocasión de los 8 lugares elegidos por la UNESCo, seis se encuentran en territorio europeo y dos en América, específicamente en Brasil, país ubicado en América del Sur.

Los nuevos Geoparques de América designados por la UNESCO

Los Caminos de los Cañones del Sur

El Geoparque Mundial de la UNESCO de los Caminos de los Cañones del Sur:

Está ubicado en la parte sur de Brasil. Este nuevo Geoparque tiene una superficie de 2.830,8 km² y alberga a 74.120 habitantes.

Esta región se caracteriza por la Mata Atlántica, uno de los ecosistemas más ricos del planeta en términos de biodiversidad.

Los habitantes precolombinos de la zona se refugiaban en paleotocas (cavidades subterráneas excavadas por megafauna vertebrada paleolítica extinta, como el perezoso gigante de tierra). Además cuyos numerosos vestigios aún son visibles en el geoparque.

Este imponente lugar tiene los cañones más impresionantes de Sudamérica. Los mismos están formados por los procesos geomorfológicos únicos que sufrió el continente durante la ruptura del supercontinente Gondwana. Como sabemos esto ocurrió hace unos 180 millones de años.

 Seridó, Brasil 

El Geoparque Mundial de la UNESCO de Seridó ocupa una superficie de 2.800 km² en el noreste semiárido de Brasil. Este lugar alberga a más de 120.000 habitantes, entre los que se encuentran comunidades como los quilombolas. Estos mantienen viva la memoria de sus antepasados esclavizados de África. Además preservan su cultura mediante prácticas tradicionales, museos y centros culturales.

El geoparque es testimonio de los últimos 600 millones de años de la historia de la Tierra. También alberga una de las mayores mineralizaciones de scheelita de Sudamérica. Se trata de un importante mineral de wolframio, así como coladas de basalto procedentes de la actividad volcánica de las eras mesozoica y cenozoica.

Esta geodiversidad determina en gran medida la biodiversidad única de la región, especialmente caracterizada por la caatinga (“bosque blanco” en lengua tupí). Además una ecorregión marcada por una flora subtropical específica. La caatinga es el único bioma exclusivamente brasileño, lo que significa que gran parte de su patrimonio biológico no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. 

Los 6 nuevos geoparques europeos

1.- Geoparque Mundial de la UNESCO de Salpausselkä, Finlandia.

2.- Geoparque mundial de la UNESCO de Ries, Alemania.

3.- Geoparque Mundial de la UNESCO de Cefalonia-Ítaca, Grecia.

4.- Geoparque Mundial de la UNESCO de Mëllerdall, Luxemburgo.

5.- Geoparque Mundial de la UNESCO de Buzău Land, Rumania.

6.- Geoparque Mundial de la UNESCO de Platåbergens, Suecia.

Seguiremos informando…

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.