En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

MÁS DE LA MITAD DE LOS ASPIRANTES PLANTEA CAMBIOS A LOS PACTOS

Acuerdos de libre comercio ponen en Jaque a los candidatos a la presidencia colombiana

COLOMBIA CUENTA CON 16 DISPOSICIONES COMERCIALES EN EJECUCIÓN 

El acuerdo comercial con Estados Unidos es uno de los puntos de mayor interés en las campañas políticas de los candidatos a la presidencia.

El próximo 7 de agosto los colombianos elegirán al presidente de la república. Uno de los temas más polémicos entre los candidatos es sin lugar a dudas, los acuerdos de libre comercio, especialmente la renegociación y la revisión de los mismos.

Actualmente el país neogranadino tiene 16 acuerdos comerciales en ejecución. Entre tanto que otros tres están bajo negociaciones en este momento. Este es el caso de Japón por citar alguno.

Los acuerdos más polémicos

Sin lugar a dudas uno de los acuerdos comerciales vigentes más polémicos entre los candidatos a la presidencia de Colombia es el de Estados Unidos. Esta nación es su principal socio de negocios y diplomático. Debido a ello es uno de los puntos de mayor interés en las campañas políticas por la tan ansiada presidencia colombiana.

El candidato Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, ha señalado su plan para renegociar los acuerdos de libre comercio, incluyendo este. En su plan de gobierno se puede leer: “superaremos el rol de exportadores netos de bienes de la economía extractiva como el carbón y el petróleo. Además del monocultivo extensivo, para pasar a una economía agraria e industrial intensiva. Ello con pleno conocimiento con enfoque ambiental. Además con énfasis en el desarrollo de cadenas de valor añadido”.

De igual modo el candidato de derecha Federico Gutiérrez, tiene el ojo en la mira de estos acuerdos y ya expresó que pretende darle continuidad a los actuales tratados de libre comercio. Además busca “diversificar” la oferta exportadora hacia EE.UU. Su plan de gobierno así lo expresa: “nuestra propuesta se basa en la libertad económica y la libertad comercial. En este sentido, vamos a sacarle el mejor provecho a los TLC existentes. Además fomentar la adecuada ejecución de los tratados de libre comercio y de los tratados suscritos“.

El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández también prometió revisar los TLC de modo que “la industria colombiana pueda incrementar su productividad y sus exportaciones”. Ello para que sea “competitiva en este marco comercial”.

El de Centro Esperanza, Sergio Fajardo es otro de los que tiene como punto focal estas alianzas: “los revisaremos para asegurarnos que continúen representando los intereses del país (…) Debemos protegernos de la competencia desleal”.

El líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, considera que en algunos casos sería “conveniente” negociar. Ello “siempre de buena fe”; todo ello en la medida de que el país “recupere los escenarios de competitividad de los empresarios colombianos”.

La polémica candidata Ingrid Betancourt es una de las pocas que ha mantenido un velo cuando se trata de su plan de gobierno para la política exterior y no ha adelantado nada al respecto.

Al analizar todas las propuestas,  observamos que la gran mayoría de los candidatos, apuestan, por una mayor integración regional. Especialmente con los mecanismos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o la Alianza del Pacífico (AP). Esta última justamente desean impulsarla.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.