En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

COLOMBIA “SI HA VIOLADO SUS OBLIGACIONES INTERNACIONALES”

Colombia violó soberanía nicaragüense según fallo de La Haya

LA DELEGACIÓN COLOMBIANA PRESENTÓ CONTRADEMANDAS A NICARAGUA POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE LAS ISLAS DE SAN ANDRÉS Y SANTA CATALINA

El CIJ ordenó “cesar inmediatamente” las interferencias en aguas del mar Caribe que ese tribunal reconoce como pertenecientes a la zona económica exclusiva de Nicaragua.

Este jueves 21 de abril la Corte Internacional de Justicia de la Haya falló a favor de Nicaragua en el conflicto que este país mantenía con Colombia. El mismo trataba sobre las aguas y la soberanía del archipiélago de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Corte decidió que Colombia debe “cesar inmediatamente” sus operaciones patrulleras. Además controlar la pesca y las investigaciones marítimas en aguas que el mismo tribunal considera zona económica exclusiva nicaragüense.

Con 10 votos contra 5 los jueces de la CIJ consideraron que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua. También por 9 votos contra 6 señalaron que Colombia “debe cesar inmediatamente esa conducta”.

Esta controversia entre los Colombia y Nicaragua tiene su origen en una sentencia de la propia CIJ en el año 2012. Con ella reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe. Sin embargo, reconoció la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes.

El veredicto de La Haya no implica ningún cambio en los mapas de ninguno de los países en cuestión. Esto sí sucedió con el del 19 de noviembre de 2012. En esa ocasión, por otro fallo de la CIJ, el país neogranadino mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios. No obstante perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

La CIJ desestimó una demanda de Nicaragua sobre la alegada emisión de permisos de exploración petrolera por parte de Colombia. Sin embargo, señaló que Colombia sí “ha violado sus obligaciones internacionales”. Ello al autorizar actividades de pesca en aguas bajo jurisdicción de Nicaragua.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.