En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

JUNTO A LA MAGISTER IRIS JAVE PINEDO

Analizamos la estrategia comunicacional del Presidente del Perú

SEGÚN LA ESPECIALISTA CASTILLO EVIDENCIA UNA AUSENCIA DE CONSTRUCCIÓN SOBRE EL RELATO PROPIO SOBRE SU LEGADO

Iris Jave Pinedo, profesora de Comunicación Política en la PUCP e investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos analizó la eficacia de la estrategia comunicacional del actual presidente del Perú. Las conclusiones de dicha investigación son bastante reveladoras. Esto debido a que según esta profesional Pedro Castillo tiene un estilo de comunicación sin sabor. Además con una grave deficiencia en el tiempo de respuesta.

En cuanto a la relación con los medios del primer mandatario del Perú, Jave Pinedo expresó: “si el presidente Castillo no logra construir un relato de lo que pretende ser su gobierno, más allá de las frases hechas como ‘el Gobierno del pueblo’. Este no va a lograr conectar con la ciudadanía. Además por lo tanto, cada vez va a distanciarse de ella, de los medios de comunicación y de otros actores políticos y sociales. Especialmente de aquellos que son relevantes para el ejercicio de la legitimidad de su gobierno. Debido a esta razón, se va debilitando, va perdiendo alianzas, va perdiendo contactos”.

Mas hallazgos del análisis de la comunicación del Presidente del Perú

La investigadora además comentó que en sus comunicaciones y contactos con los actores del gremio periodístico, el presidente del Perú muestra un notorio desconocimiento y preparación. Ello en cuanto al acontecer político de la nación. Iris afirmó: “el presidente ha sido consultado sobre algunos temas fundamentales. Allí ha expresado una falta de información básica respecto a lo que corresponde al Ejecutivo”.

Sin embargo, no todos son críticas para el titular del poder ejecutivo peruano: “Castillo empezó con unas formas auténticas que correspondían más a su ser maestro, a su ser dirigente sindical. Esto era interesante al principio porque se le veía una persona auténtica. Además muy propia del sector al que representa. Sin embargo, eso no es suficiente, se ha ido dejando de lado y ha ido asumiendo una postura de temor e inseguridad, como se le ve ahora”.

Por otro lado Iris Jave Pinedo puntualizó: “hay una falta de reacción para con la coyuntura y en relación a la ciudadanía y a los actores políticos en general. Creo que no ha logrado todavía construir un estilo propio de comunicación. Hasta ahora parece que está siguiendo algunas recomendaciones de un grupo, de un sector o de sus colaboradores. Las mismas como que van cambiando cada vez”.

Entrevista a Pedro Castillo en CNN

La especialista recomienda a este y otros actores políticos.

Pinedo enfatizó: “en términos de comunicación política es fundamental que quienes asuman puestos de gobierno se preparen no solamente en técnicas. Además deben hacerlo en herramientas de media training, discursos, manejo del cuerpo, etc. También deben pensar en qué legado quieren dejar, qué quieren transformar a su paso por el gobierno, no pueden hacer todo, pero sí pueden definir algunas prioridades”. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.