En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

PESE A QUE FUE EXCULPADO POR LA INTERPOL

Maduro exige a España que ejecute extradición de su perseguido político

EN PRINCIPIO SE TENÍA PREVISTA LA EXTRADICIÓN PARA FEBRERO DE ESTE AÑO PERO LE DIO COVID 19 Y SE SUSPENDIÓ  EL VIAJE A VENEZUELA 

La solicitud de extradición fue aprobada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Venezuela en 2019 y desde entonces ha sido un ir y venir de recursos de la defensa de Quintero. Además de presiones por parte de las autoridades venezolanas para tratar de concretar la entrega del detenido, con la intención de que se reanude el proceso penal que está pendiente en Venezuela.

El régimen de Maduro están presionando a España que ejecute la extradición de Ernesto Luis Quintero Méndez, un venezolano detenido en la cárcel de Soto del Real desde febrero de 2021. Ello por un presunto caso de estafa cometido a través de la compañía ABA Mercado de Capitales Casa de Bolsa.

Ernesto Luis Quintero Méndez llegó a territorio español en noviembre de 2018. Sin embargo, hasta octubre de 2020 la Sala de lo Penal – Sección 4 de la Audiencia Nacional accedió a que se ejecutara la extradición. Tiempo después el Gobierno de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros de enero de 2021 ratificó la entrega de Quintero. El mismo día que lo ratificó el Consejo de Ministros lo detuvieron, pero ya desde antes, en enero de 2019 le habían negado la primera solicitud de asilo político.

En principio, se tenía previsto que el detenido fuera entregado a Venezuela este mes de febrero. Sin embargo, en ese momento el covid 19 lo salvó de la extradición al país de América del Sur.

¿Por qué el gobierno de Venezuela pide la extradición?

La investigación de este caso se remonta a 2012, pero tras varias etapas de idas y venidas con el régimen venezolano, no fue sino hasta 2018 que se reactivó. Ernesto Luis Quintero Méndez es solicitado por Venezuela por supuestamente ABA Mercado de Capitales vendió los títulos valores de sus clientes, sin autorización. Por este caso de supuesta estafa hay 19 personas implicadas. La estafa ascendería a 50 millones de dólares, aproximadamente.

La solicitud de extradición fue aprobada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Venezuela en 2019. A partir de ese momento, los abogados de Quintero han intentado retrasar la extradición. Además de presiones por parte de las autoridades venezolanas para tratar de concretar la entrega de Quintero. Ello con la intención de que se reanude el proceso penal que está pendiente en Venezuela.

Según el Ministerio Público venezolano, entre las víctimas de este caso estarían la Caja de Ahorros del Colegio de Abogados del estado Zulia y el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.