En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

AL CANDIDATO PRESIDENCIAL COLOMBIANO

Justicia española admitió denuncia contra Gustavo Petro por secuestro a periodista español por parte del M-19

AL PERIODISTA FERNANDO GONZÁLEZ PACHECO 

La admisión se produce “a los solos efectos” de ofrecer a los familiares de la víctima la posibilidad de querellar contra al actual candidato a presidente de Colombia.

Este lunes 30 de mayo se conoció en Madrid que un juez de la Audiencia Nacional española admitió una denuncia contra el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro. Ello por formado parte del M-19 y por el secuestro del periodista nacido en España Fernando González Pacheco.

El juez Joaquín Gadea sostuvo que dado a que la Fiscalía se opuso a la admisión de esta demanda, “debe acordarse una inicial diligencia de investigación. Esto con la intención de ofrecer a los herederos de la víctima del secuestro, Fernando Gonzales Pacheco, la posibilidad de ejercer acciones penales. Consideramos importante corroborar la nacionalidad española de Fernando Gonzales Pacheco, por lo que es lógico pensar que ostentaría nacionalidad española de origen“.

Para que prospere la operación en la Audiencia Nacional, la ley española exige que la causa sea impulsada por la Fiscalía. Esta ya se ha opuesto a la admisión del trámite, la víctima misma, que ya ha fallecido en 2014, o sus familiares. El magistrado ha dado la orden a la Policía de que se compruebe si durante esa época González Pacheco ostentaba la nacionalidad española, que es poco probable, pues llevaba la colombiana desde muy joven.  

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 6 también considera “importante confirmar, con las autoridades competentes de la República de Colombia, que Gustavo Petro, no goce de estatuto de amnistiado ni indultado. Además especialmente, que no haya sido investigado, absuelto o condenado por los hechos objeto de este procedimiento“.

La admisión a trámite de esta denuncia contra Gustavo Petro se da a conocer un día después de que el candidato consiguió la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Ello tras lograr el 40,32 por ciento de los votos.

El secuestro del periodista colombo – español por el que acusan a Gustavo Petro

El periodista colombo-español Fernando González estuvo en manos del grupo revolucionario en julio de 1981. Ello debido a una orden del otrora comandante de la guerrilla Jaime Bateman Cayón.

Pacheco nació en 1932, en Valencia (España), pero desde muy joven, tras el estallido de la Guerra Civil, emigró junto a su familia a Colombia. Desde muy niño estuvo en el país cafetalero, donde rápidamente se hizo dueño de las maneras de los colombianos. Como era uno de los rostros más conocidos en aquella época, el M-19 quiso utilizarlo para comunicarle al presidente Turbay una propuesta de paz.

Jaime Bateman, el comandante de la estructura subversiva paramilitar Pacheco pasó tres días con el líder revolucionario. Fue liberado posteriormente 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.