En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

Premios Rey de España reconoce al periodismo latinoamericano

Este jueves 2 de junio ​su Majestad el Rey entregará los Premios Internacionales “Rey de España” de Periodismo 2022. Este galardón reconoce la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Además de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Los galardonados con Los Premios Rey de España

Los premiados de entre un total de 240 candidaturas de 17 países proceden de Colombia (2), México, Brasil, Venezuela y España.

El Rey Felipe entregará los Premios Internacionales “Rey de España” de Periodismo 2022 en las siguientes categorías:

1.- en Narrativo: “El magnicidio del presidente de Haití” en Noticias Caracol de Ricardo Calderón Villegas y equipo;

2.- en Cooperación Internacional y Acción Humanitaria: “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela” en Prodavinci de Salvador Benasayag Herrera y equipo;

3.- en Medioambiental: “Engolindo Fumaça” en InfoAmazonia de Juliana Mori de Oliveira y equipo;

4.- en Cultural: “Hija del algodón: Un perfil de Cristina Rivera Garza” en Gatopardo de Sergio Rodríguez Blanco;

5.- en Fotografía: “Resistir” en EL Tiempo de César Luis Melgarejo; y en Medio de Comunicación de Iberoamérica: Civio.

Los trabajos distinguidos por Los Premios Rey de España por países

Colombia

1.- El jurado eligió, por mayoría, como mejor trabajo en la categoría de Periodismo Narrativo “El magnicidio del presidente de Haití”. Este reportaje lo publicaron en Noticias Caracol de Colombia con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021. Al considerarlo «periodismo en vena», con el componente de la “exclusividad” que todos los profesionales de la información persiguen.

2.-  En Fotografía gracias a la imagen “Resistir”, del fotógrafo César Luis Melgarejo Aponte. La misma la publicó en el diario “El Tiempo” y tomada en el marco del paro nacional en ese país, en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021.

Venezuela

1.- El jurado valoró las dificultades para acceder a los datos empleados en el trabajo “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela”. El mismo lo elaboró un equipo de 20 profesionales encabezado por Salvador Benasayag. Además publicado en el portal web Prodavinci el 23 de febrero de 2021. El mismo mereció el Premio de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022.

Brasil

1.- El Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental recayó en el reportaje “Engolindo Fumaça” (Tragando humo). El mismo trató sobre los efectos en la salud de los incendios forestales. Además publicado en InfoAmazonia de Brasil.

La investigación cuenta con el apoyo de mapas y gráficos. El mismo lo desarrolló un equipo multidisciplinar de periodistas, geógrafos y estadísticos junto a expertos de un laboratorio vinculado a dos universidades brasileñas.

México

1.- El reportaje “Hija del algodón: Un perfil de Cristina Rivera Garza”, publicado por Sergio Rodríguez Blanco en la revista mexicana “Gatopardo” el 23 de marzo de 2021. Lo premiaron con el galardón de Periodismo Cultural. Esto “por su capacidad para reflejar la contribución de los hispanos a la creación de la cultura de Estados Unidos”.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo cuentan con una gratificación económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer. Esto los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.

Los galardonados reciben también una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

El galardón

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.