En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

EL 2 DE JUNIO

Ellos son los venezolanos ganadores del premio Rey de España

POR SU REPORTAJE “LA PROMESA ROTA: EL COLAPSO DE LA SEGURIDAS SOCIAL EN VENEZUELA”  

Los galardonados en la más reciente edición de los Premiso Rey de España

Un minucioso reportaje publicado en el medio de comunicación digital venezolano, Prodavinci.

El pasado 2 de junio los periodistas venezolanos Valentina Oropeza y Salvador Benasayas recibieron de manos de su majestad Felipe VI el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2022. Esto gracias a su trabajo “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela“. Se trata de un reportaje publicado en el medio digital venezolano Prodavinci.

Sobre este trabajo galardonado una de sus creadores, Valentina Oropeza en un encuentro exclusivo con sus colegas de Venezuelan Press explicó: “nuestro propósito era explicar una situación tan difícil que afrontan más de cinco millones de personas que viven de sus pensiones. Además que trabajaron y cotizaron toda su vida. Entonces mientras hace veinte años cobraban 300 dólares mensuales, ahora cobran solamente uno. De igual modo nosotros con este trabajo quisimos hacer una evaluación de las políticas públicas“.

Según la experimentada periodista venezolana Oropeza, la realización de esta investigación tuvo como reto “conciliar las cifras oficiales y las de oposición. Para ello además consultamos a sindicatos, asociaciones. También con la guía de una consultora privada y de profesionales de diversas áreas. En Venezuela hay una fragilidad de datos. Por más esfuerzos privados e independientes que se puedan hacer “.

Tanto Oropeza como Benasayas coincidieron en que la intención principal del trabajo la cumplieron porque “queríamos dar visibilidad a personas que trabajaron toda su vida y que ahora no tienen cómo mantenerse. Todos tenemos a un familiar que no le alcanza la pensión”.

Todos los ganadores del Premio Rey de España 2022

La investigación merecedora del Premio Rey de España

Según explicó el periodista de datos Salvador Benasayasempezamos recopilando información sobre salarios de maestros y profesores universitarios en Venezuela. Además de personas que ganan el salario mínimo. Trabajamos para realizar el reportaje durante más de cuatro meses. Tiempo además interrumpido por la pandemia de covid19. Durante ese tiempo aprovechamos para crear un banco de datos propios ante la ausencia de oficiales o sospechas de poca credibilidad hacia estos“.

De igual modo, Valentina Oropeza señaló que la construcción del reportaje ganador duró 3 o 4 meses. Además indicó que participaron en la realización 2 diseñadores gráficos y alrededor de 16 periodistas. “Es un esfuerzo muy grande. Hacíamos mesas de trabajo, en todas las fases de la investigación había unos debates editoriales muy interesantes. Esas discusiones es lo que nos permite llegar a este trabajo que le hablan de manera eficiente a la gente, respondiendo a sus necesidades“. Apuntó la periodista.

Sobre el premio…

Tanto Oropeza como Benasayas destacan que recibir el Premio Internacional Rey de España de Periodismo ” nos da un espaldarazo, fue muy emocionante. El Rey tuvo una sensibilidad hacia este trabajo. Casi todos los venezolanos tienen una persona en esta situación, muchos de estos pensionados son mantenidos por hijos o nietos que están en el exterior o trabajando en Venezuela. Este premio nos ayuda a dar visibilidad de esta situación y a dar relevancia global a esta historia local“.

Valentina Oropeza junto a Salvador Benasayas

¿Habrá segunda parte de este reportaje?

“Hay algo adelantado y nos gustaría trabajar en propuestas de soluciones al sistema de la seguridad social venezolana, ¿Cuáles medidas se podrían tomar? Detallar esas propuestas sobre qué le conviene a Venezuela. Todos aprendemos muchos con estas investigaciones. Hay infinidad de temas que se pueden hacer. El de las remezas es un tema que nos apasionaría hacer y que hay que buscar como desarrollar, es algo interesante. Después de las entrevistas nos encontramos muchos casos de los pensionados que no tienen hijos pero hay una conciencia social y que todos lo conocen y comparten. Sabemos que ellos necesitan ayuda” apuntó Oropeza.

Por su parte Benasayas quien a diferencia de Oropeza aún reside en Venezuela, señaló que continuará trabajando en el periodismo de datos, “hay mucho por hacer. Los datos son un buen ángulo, quiero seguir profundizando para seguir haciendo cosas como esta“.

¡Felicidades a estos estupendos profesionales que ponen en alto al periodismo venezolano en el mundo!

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.