En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

INVESTIGACIÓN

Trastuzumab deruxtecan, el nuevo tratamiento eficaz en cáncer de mama metastásico

EL CÁNCER DE MAMA AFECTA A 2,3 MILLONES DE PERSONAS Y CAUSA LA MUERTE DE 571.000 CADA AÑO

Un nuevo fármaco, trastuzumab deruxtecan, logra doblar la supervivencia sin progresión de la enfermedad en las pacientes con este tipo de tumor

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han participado en un ensayo internacional que ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco capaz de duplicar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2.

Al parecer, el nuevo tratamiento, logra doblar la supervivencia evitando la progresión de la enfermedad en las pacientes con este tipo de tumor respecto a los tratamientos estándar.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo, afecta a 2,3 millones de personas y causa la muerte de 571.000 cada año. Y además, entre los distintos subtipos, los cánceres de mama HER2 negativo representan el 70% de todos los tumores.

En concreto, la investigación, publicada en el New England Journal of Medicine (NEJM) ha sido realizada por los oncólogos del Hospital Clínic-Idibaps Aleix Prat Maria Vidal, la oncóloga del Hospital Vall d’Hebron Cristina Saura, y el oncólogo del ICO Miguel Gil.

Tumores metastásicos HER2

En primer lugar, para entender la eficacia del nuevo fármaco, hay que saber que los niveles de HER2, una proteína que se encuentra en el exterior de las células tumorales, se determinan de forma rutinaria para decidir cuál es la estrategia de tratamiento adecuada para el cáncer de mama.

Y, en el caso de los tumores metastásicos HER2 negativos, se ha visto que el 55% no tienen amplificación del gen HER2 (por tanto, hasta ahora son considerados como HER2-negativos) y el 70% de éstos expresan niveles bajos de la proteína HER2 (HER2-low). Además, estos tumores HER2-low son un grupo muy heterogéneo que incluye otros dos subtipos en función dependiendo de si las células tumorales expresan o no receptores hormonales (RH): RH positivo o RH negativo.

Como bien ha explicado Aleix Prat, “hasta ahora, las pacientes con tumores HER2-negativos no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 como el trastuzumab, un anticuerpo que ha cambiado la evolución del cáncer de mama HER2-positivo”. Pero ahora, “gracias a este nuevo fármaco inmunoconjugado, que combina 7-8 moléculas de una quimioterapia muy potente con el anticuerpo trastuzumab, se prolonga la supervivencia de las pacientes”, ha añadido.

Particularidades de trastuzumab deruxtecan 

El nuevo fármaco trastuzumab deruxtecan conjuga un anticuerpo monoclonal (el trastuzumab) con un quimioterápico (el deruxtecan) y ha sido aprobado recientemente para tratar el cáncer de mama metastásico HER2+ por la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA).

Este fármaco, según ha demostrado la investigación, puede dirigirse también a células tumorales que expresen niveles bajos de HER2 y transportar la carga citotóxica a estas células tumorales pero también a las células vecinas sin expresión del HER2, un efecto conocido como ‘bystander’.

“Uno de los retos actuales será asegurar que se miren de forma adecuada los niveles de HER2 porque hasta ahora no era importante, pero ahora lo es mucho, y estudios previos muestran gran discordancia entre patólogos para identificar niveles bajos de HER2″, ha advertido Maria Vidal.

Metodología del ensayo

El ensayo ha evaluado el uso del de este fármaco en pacientes con cáncer de mama HER2-low que habían recibido uno o dos tratamientos previos de quimioterapia además de tratamiento hormonal. Y para ello, participaron en el ensayo, 557 pacientes, de los que cerca del 90% tenían un tumor con RH positivo y un 10% tenían un tumor con RH negativo.

En cuanto a los resultados, la supervivencia libre de progresión fue de cerca de 10 meses cuando se utilizó el trastuzumab deruxtecan y de 5,1 meses con la quimioterapia habitual. Y la supervivencia media fue de 23,4 meses frente a cerca de 17 meses haciendo la misma comparativa.

“Los datos obtenidos son estadísticamente significativos, clínicamente muy relevantes y con efectos adversos muy manejables. Este tratamiento pasará a ser un estándar en breve, y esperamos que no tarde mucho en incorporarse en el sistema público una vez la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios lo apruebenn”, ha concluido el experto Miguel Gil.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.