En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

OPACIDAD Y MIEDO

Amenazados y censurados, así celebran los periodistas venezolanos su día

CONMEMORACIÓN DE SU DÍA EN ROJO

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista, sin embargo, en este país los periodistas gracias al régimen de Nicolás Maduro, no tienen nada que celebrar. En esta nación, cuna de libertadores como el grande de América, Simón Bolívar el el ejercicio del periodismo se ha convertido en una profesión riesgosa. Los periodistas desempeñan su labor en medio de un entorno de criminalización, represión y censura. Muchas veces el solo cumplir con su deber los llevar a vivir un verdadero calvario tras los barrotes de una cárcel venezolana, convirtiéndose así en presos políticos solo por informar.

Este 27 de junio los periodistas venezolanos lejos de celebrar aprovechan el día para documentar, denunciar y condenar el entorno restrictivo. Ello bajo el cual se ejerce el periodismo en ese país sudamericano. Esto no solo afecta y pone en riesgo los derechos humanos de los periodistas, sino que también afecta el derecho de la población a estar informada. También a elegir un medio libre y transparente para recibir la información.

Las violaciones y censuras a periodistas en Venezuela

Este miércoles 29 de junio, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, presentará el informe sobre Venezuela. El mismo da cuenta de 34 casos, entre ellos hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación.

De igual forma el documento que presentará la Alta Comisionada presentan el bloqueo de 41 sitios de Internet, incluidos medios de comunicación independientes. Además ONG y páginas web relacionadas con las herramientas de protección de la privacidad. Todo ello por parte de proveedores de Internet estatales y privados.

Entre las violaciones documentadas, destaca “11 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, incluidas tres mujeres, bajo restricciones judiciales, en algunos casos más allá de los límites legales”. Uno de estos casos es el del periodista y activista político, Roland Carreño.

El pasado 26 de junio, Roland Carreño cumplió un año y 8 meses preso por la presunta comisión de los delitos de “financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política. Además tráfico ilícito de armas de guerra”.

¿Por qué el 27 de junio?

En Venezuela se celebra el 27 de junio, el día del periodista en Venezuela, porque es en esa fecha pero en 1818 cuando se publica por primera vez en el territorio venezolano el independiente El Correo del Orinoco. Este periódico lo fundó el libertador Simón Bolívar en Angostura y lo imprimió Andrés Roderick.

El propósito de El Correo del Orinoco era demostrar ante Venezuela y el mundo la estabilidad de la tercera república asentada en Guayana. Además de contrarrestar el papel hegemónico que tenía la Gazeta de Caracas.

Bolívar, en el primer ejemplar de El Correo del Orinoco, escribió: “somos Libres y escribimos en un país libre. No nos proponemos a engañar al público”; esta máxima es una muestra del rol de Simón Bolívar como periodista.

Los periodistas venezolanos en España

Los periodistas venezolanos en España pertenecientes a la Asociación Venezuelan Press se reunirán en la Casa América de Madrid en un importante evento donde celebrarán su VII aniversario con el estreno del cortometraje y libro “Volver“.

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”. Gabriel García Márquez.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.