En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EN LA CASA AMÉRICA DE MADRID

Periodistas venezolanos en España celebraron su día debatiendo sobre si volver o no

Este 27 de junio los periodistas venezolanos en España acudieron a la convocatoria de Venezuelan Press para celebrar el VII aniversario de la Asociación y el día del periodista en su país natal. Para ello eligieron como escenario el salón Simón Bolívar de la Casa América de Madrid donde debatieron junto a connotadas voces de España y Venezuela el dilema del retorno al que se enfrenta el migrante o exiliado, especialmente los de su querida nación.

Al respecto, Carleth Morales, presidenta de Venezuelan Press explicó: “este evento es una muestra de la necesidad de debatir sobre el retorno. Esto casualmente en un momento de la historia de Venezuela en el que estamos siendo bombardeados por un discurso muy alejado de la realidad. Donde la violación a los Derechos Humanos sigue siendo una constante. El mismo que no solo hace que quienes hemos emigrado por esa situación no pensemos ahora en volver. Sino que hayamos sido, de nuevo, una de las tres comunidades de inmigrantes que más llegaron a España en 2021: 11.672 venezolanos llegaron a España el año pasado, según el INE. Somos periodistas y tenemos el deber de difundir esta información. También de sensibilizar a la sociedad sobre las razones por las que emigramos y el valor que aportamos al desarrollo de España. Además como de abonar la semilla que representa pensar en la Venezuela que tenemos y en la Venezuela que queremos“.

Las ganadoras del concurso junto al jurado del VI Concurso Miguel Otero Silva

El concurso…

En el acto la Asociación de Periodistas Venezolanos en España presentaron su más reciente trabajo audiovisual y literario. El cortometraje titulado: Volver realizado por el venezolano Javier Melero. Además de su séptimo libro: Volver. Cuentos de migrantes venezolanos para soñar. El mismo integra los trabajos presentados en el VI Concurso de Periodismo Miguel Otero Silva. En dicho certamen resultaron ganadoras 3 integrantes de la asociación:

1er lugar.- María José Flores.

2.do puesto- Annie Van der Dys.

3 er lugar Lilian Rosales.

Además una mención especial a Mariela Romero.

Francisco Javier Pérez Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española apuntó sobre el concurso: “estos cuentos son preciosas piezas, emotivas, cargadas de ideas. Responden a esa verdad del venezolano que está fuera del país, que se pregunta ¿por qué voy a volver de Venezuela si no me he ido? Yo también siento ese enorme dolor de estar lejos de Venezuela. Siento esa pérdida de familiares y amigos. Comparto una de las historias que dice que quiere regresar pero ¿para lo mismo? Hay que regresar para otra cosa. Para reconstruir, esa es la tarea que tenemos”.

La mesa redonda sobre Volver de los periodistas venezolanos

En el acto los presentes disfrutaron de una mesa redonda donde participaron: el venezolano Francisco Javier Pérez, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Milagros Socorro, periodista y escritora; y Pilar Bernal, vicepresidenta de Reporteros Sin Frontera España, todos jurados del concurso. También estuvieron Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional y Carleth Morales Senges, presidenta de Venezuelan Press. El debate fue moderado por Daniela Peinado, periodista venezolana y secretaria de Venezuelan Press.

Miguel Henrique Otero presidente editor del diario El Nacional expresó: “el papel de la diáspora en el regreso es fundamental, pero si regresa el 30% es un éxito. Es una realidad bastante fuerte y dramática el tema de la diáspora venezolana y el regreso. Hoy hay una especie de campaña proselitista para hacerle ver al mundo que Venezuela cambió. Sin embargo, Venezuela por supuesto que no ha cambiado. El 74% de la población vive a bajo el nivel de pobreza crítica y el 94% vive al nivel de pobreza. El otro 6% hace trabajos con el régimen o son profesionales. Algunos han desarrollado un crecimiento en el comercio a través de un sistema absurdo sin aranceles que no hay en ninguna parte del mundo. Además que es un impedimento para el desarrollo económico, un mecanismo primitivo. El régimen hace una propaganda gigantesca para atraer inversiones que no llegan. Un inversionista, cuando se asoma y ve lo que hay, dice ‘aquí no se puede invertir“.

Algunas integrantes de Venezuelan Press junto a la presidente de la Asociación

La situación de los periodistas venezolanos

Pilar Bernal vicepresidenta de Reporteros Sin Frontera España afirmó en el encuentro: “Venezuela está entre los 20 peores países del mundo para ser periodista. Desde Reporteros Sin Fronteras España acogemos y acompañamos a muchos periodistas venezolanos. Además tenemos un pálpito muy cercano de lo que viven los colegas allí. Porque no es solo como ocurre en países como México donde asesinan a periodistas, es el hostigamiento, es la ley, es la seguridad. Además son los ataques y las agresiones en la calle cuando estás desarrollando tu trabajo. Tengo la suerte de conocer Venezuela. A lo largo de los últimos 17 años he viajado 8 veces y cada vez he perdido más fuentes porque están en España, y cada vez he ganado más amigos y colegas aquí“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.