En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

A PROPÓSITO DE SU NUEVO NOMBRAMIENTO

Gonzalo Brujó: “Es conveniente aprender de los aciertos de los mejores, pero también de aquellos que lo han intentado y fallado”

DESDE PRNOTICIAS.COM HABLAMOS CON EL GLOBAL CHIEF EXECUTIVE OFFICER DE INTERBRAND

Su reto será liderar la dirección, estrategia y crecimiento general de esta consultora de marca, líder en el mundo desde hace más de 45 años

Gonzalo Brujó ha sido nombrado recientemente como Global Chief Executive Officer de Interbrand. Su reto será liderar la dirección, estrategia y crecimiento general de esta consultora de marca, líder en el mundo desde hace más de 45 años.

Consciente del papel que juegan las marca y el cambio que registra constantemente el sector, asume el cargo como un nuevo reto, profesional y personal. Un apasionado de las marcas, asegura que siguen siendo constructos que estimulan ideas, comportamientos y elecciones, vitales para el desarrollo de todo negocio. Pero, ¿cómo se logra y mantiene una gran marca? Así nos lo cuenta a PRNoticias.com.

-¿A qué retos se enfrenta en esta nueva posición en Interbrand?

-Queremos dedicar, en primer lugar, un gran esfuerzo a las personas que forman el grupo Interbrand. Nuestra ambición es que todos los empleados encuentren en la compañía un espacio donde desarrollarse personal y profesionalmente, y por ello voy a seguir impulsando nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, así como con aspectos cruciales tales como la conciliación o la salud mental. Por otro lado, uno de los mayores retos es mantener y fortalecer el legado del grupo Interbrand como referencia en la consultoría de marca a través de un enfoque único en el mercado (Interbrand Thinking) y el fomento de servicios específicos (Inclusive Design, Brand Ethics, Customer Experience…).Finalmente, continuaremos nutriendo el crecimiento de la compañía, tanto orgánicamente como de la mano de nuevos socios, para poder expandirnos hacia nuevos territorios relacionados con las experiencias inmersivas propias de la Web 3.0.

-¿Y a qué retos se enfrenta Interbrand en este mundo cambiante?

-En los últimos años, el negocio ha afrontado una transformación inédita en sus casi 50 años de historia con el objetivo de responder de manera ágil a las nuevas necesidades de marca que el contexto social, económico y tecnológico ha generado. Hemos reconfigurado, de la mano de la customer agency C Space, la metodología con la que abordamos los retos estratégicos que nuestros clientes nos plantean. Este enfoque, denominado Interbrand Thinking, nos permite desarrollar soluciones que parten de un profundo conocimiento del consumidor y sus expectativas para, posteriormente, alinear estratégicamente marca y negocio en el medio y el largo plazo. El mayor reto es consolidar esta transformación gracias a una sólida colaboración entre regiones y disciplinas, entre Interbrand y C Space, y con nuestros socios en el grupo Omnicom.

-¿Cuáles son esos cambios que están desempeñando las marcas en nuestras vidas? ¿Habría uno que destaca de entre los demás?

-El concepto de marca como activo estratégico ha evolucionado a lo largo del tiempo. En el desarrollo de la sociedad de consumo, se entendía como un elemento meramente diferenciador que permitía identificar diferentes productos y servicios. Esa función ha ido transformándose con los cambios de la sociedad y del mercado, además del desarrollo tecnológico. Pese a la incertidumbre del contexto actual, las marcas siguen siendo constructos que estimulan ideas, comportamientos y elecciones. Por ello, hoy en día, las marcas más sólidas del mundo lo son por la relevancia que son capaces de generar en la mente de sus públicos de interés. Todo ello impacta en la práctica del branding, que ya no se entiende como una intervención puntual sobre la marca (el diseño de una identidad, el desarrollo de una arquitectura, etc.), sino como un ejercicio continuo que, a partir de una ambición y trayectoria bien definidas, alinee consumidor, negocio y experiencias para impulsar el crecimiento del negocio.

-Como docente, ¿cuál es el mejor consejo que le da a sus alumnos?

-Siempre he creído que es conveniente aprender no solo de los aciertos de los mejores, sino también de aquellos que lo han intentado y fallado. De todas las experiencias se pueden extraer lecciones valiosas. Por eso, también les animo a explorar todo lo posible lo que ocurre en industrias o categorías más allá de la suya propia.

-Y como Global Chief Executive Officer de Interbrand, ¿cuál le da a sus clientes?

-Desde que nació Interbrand, uno de nuestros objetivos centrales ha sido concienciar sobre la importancia de la marca como activo estratégico del negocio. Un activo que debe permear en toda la compañía pero que se pilota en conjunto con los consumidores. Gracias a nuestro estudio anual Best Global Brands, que ya cuenta con más de dos décadas de vida, hemos podido demostrar que la marca funciona como escudo del negocio en tiempos turbulentos y como impulsor del crecimiento en tiempos de estabilidad.

-En Interbrand se plantean esta pregunta: “¿Pueden las marcas más grandes del mundo sobrevivir a la próxima gran evolución a la web?”. ¿Cuál es su respuesta?

-Con esta pregunta aludimos a la crisis de relevancia que sufrieron los protagonistas de la Web 1.0 con la aparición de los gigantes que impulsaron la Web 2.0 (Amazon, Google, Facebook…). La actual consolidación de la Web 3.0 revela una aceleración exponencial de los avances tecnológicos que somete a los actuales gigantes a continuas y sucesivas ‘crisis’ de relevancia. Con el objetivo de sortearlas e impulsar su crecimiento, estas marcas -las más valiosas del mundo- entran en nuevas ‘arenas’ o territorios competitivos apalancándose en un ecosistema integrado de productos, servicios y experiencias, y en su alta afinidad con el consumidor.

-No todos son éxitos en la vida, profesional y personal. ¿Qué ha aprendido de sus fracasos?

-Aprendo mucho de los pequeños fracasos del día a día, que entiendo como naturales y sintomáticos de una voluntad por el esfuerzo y el trabajo. Intento mantener el arrojo por probar y experimentar sin miedo a fallar, porque entiendo que es la única manera de dar con la forma correcta de llegar al objetivo planteado.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.