En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PARA ‘ENGANCHAR’ A LA AUDIENCIA

Juan Carlos Guerrero: “La mejor herramienta para comunicar y sensibilizar es el audiovisual”

DESDE PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO AL PERIODISTA Y CEO DE LA PRODUCTORA AUDIOVISUAL ‘TRIANGLE ESTUDIO’, PARA CONOCER LAS CLAVES DEL VÍDEO COMO HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN

“En la actualidad, incluimos a nuestros clientes en un plan de reforestación global que permite reducir la huella de carbono, mediante nuestra colaboración estratégica con Tree-Nation, nuestro partner en sostenibilidad”

La comunicación en el siglo XXI ya no se concibe sin el vídeo. Las redes sociales y sus contenidos audiovisuales forman parte de nuestro día a día, sin que apenas lo notemos. Pero, ¿por qué conectamos con unos vídeos más que con otros? La respuesta está en la capacidad de sensibilizar que tengan sus creadores, de conectar, de empatizar con la audiencia.

Periodista, fundador y CEO de la productora audiovisual Triangle Estudio, Juan Carlos Guerrero es experto creando historias que realzan el lado humano a través del audiovisual para agencias, medios, redes sociales y proyectos de eCommerce. Dice que ser hijo de español y venezolana le ha dado “una perspectiva menos miope de la vida, comprendiendo que las historias se cuentan en coro y no como solistas”.

Junto a su hermano Fernando Guerrero, COO de la compañía, le da vida a contenidos enfocados en la comunicación de valores que impacten positivamente en tres ejes fundamentales: Personas, economía y ambiente. “Sostenibilidad, comunicación audiovisual y sensibilización”, así define lo que es y lo que hace desde el audiovisual.

Desde PRNoticias.com quisimos saber dónde está la clave para que un vídeo emocione, y conversamos con él. Porque si alguien sabe cómo hacer del audiovisual una herramienta de sensibilización, ese es Juan Carlos Guerrero, y así nos lo contó.

–       ¿Cuándo el audiovisual dejó de ser un simple vídeo y se convirtió en la herramienta perfecta para sensibilizar?

-El audiovisual como herramienta de sensibilización tiene sus bases históricas con la invención del cinematógrafo. Ya para finales del siglo XIX los hermanos Lumiere con su película Llegada de un tren a la ciudad hacían uso de la luz, el encuadre y el movimiento para jugar con la emocionalidad de los espectadores. Pero el uso del audiovisual se consagra como herramienta de influencia psicosocial con el advenimiento de la 1era y 2da Guerra Mundial, a estas alturas del partido, ya se había comprendido el poder de la propaganda y su capacidad de motivar estados de ánimo e impulsar acciones en función de intereses particulares. La publicidad tuvo lo suyo, y es que lo que conocemos como ‘spot publicitario’ comenzó en la década de los 40 del siglo XX con un anuncio televisivo de una marca de relojes norteamericana, y tras 40 o 50 años evolucionó hasta lograr incluir el uso del Storytelling como herramienta de comunicación, en la que el mensaje era más importante que el producto en sí. Creo que la empresa que marcó ‘una nueva era’ fue Apple con su anuncio de 1984.

–       Del 1 al 10, ¿qué puntuación le darías al audiovisual, y cuánto a la estadística y los datos para contar una historia?

El audiovisual no deja de ser una herramienta de comunicación y como herramienta le doy un 9; la comunicación es entre muchas otras cosas, una cualidad desarrollada por los seres vivos, y por ello, para mí no deja de ser un impulso biológico. Para que una comunicación sea viable, placentera, creíble y tenga acogida en la persona que la recibe debe contener emocionalidad, que es una característica de las tantas que nos identifican como humanos. Una comunicación basada en datos y estadísticas se convierte en información pura y dura, desprovista de emocionalidad, por tanto es una comunicación fría, que poco conecta, generalista, que engulle todo rastro de humanidad. Una historia se vuelve historia cuando dice algo y ese “algo” conecta con nuestra capacidad de reflejarnos en los demás y es efectiva cuando despierta en nosotros la capacidad de ser empáticos. Por tanto, los datos y estadísticas son elementos que pueden complementar el Storytelling de una historia, aportando luz y rigor, pero en sí mismos no dicen nada, por tanto le daría un 1.

–       Cuando te ofrecen un proyecto audiovisual, ¿tomas en cuenta el elemento humano o te da igual si es publicidad pura y dura?

No siempre tenemos la suerte de que nos ofrezcan un audiovisual (risas). En el mundo real es usual que uno compita con otros estudios creativos y productoras, y la variable calidad-rentabilidad es la que dicta la concreción de un proyecto. Sin embargo, cuando el cliente nos conoce y ha identificado que nuestras cualidades de comunicación pueden sumar positivamente a su marca, es más probable que lleguen estos ofrecimientos. En general, trabajar con clientes que nos busquen para que realicemos publicidad ‘pura y dura’ es una nueva oportunidad para iniciar una relación de trabajo que nos permita progresivamente sugerir un nuevo enfoque de comunicación, y ese nuevo enfoque siempre será más humano y eco friendly

–       ¿Le has propuesto alguna vez a un cliente que el enfoque debe ser más humano, y el cliente ha tomado en cuenta tu recomendación?

Sí, es una constante que intentamos aplicar, unas veces da resultado otras no, pero está en nuestro ADN empresarial hacerlo. Un ejemplo de ello es la publicidad realizada para el Centro de Cardiología COLMAN (Cádiz 2020) en la que por medio de historias contadas a través de los deportistas de élite, destacamos un nuevo servicio de medicina del deporte que enfatiza en el rendimiento atlético; era importante mostrar que el centro médico cuenta con equipos técnicos de vanguardia que miden datos y evalúan el desempeño, generando estadísticas de rendimiento biodinámico. Otro ejemplo de ello es la empresa BCS y FERRARI (Barcelona 2021), pioneras en el desarrollo de tecnología agrícola. Nos contactaron para que realizáramos un Spot publicitario para uno de sus modelos de tractores, su departamento de comunicación y mercadeo nos dio lineamientos de producción que enfatizaban las cualidades de su producto, mostrando su desempeño en medio de plantaciones de cacao. Al asumir el proyecto, nos atrevimos a proponer una forma diferente de abordar la calidad de su producto, les comentamos que podíamos crear una pequeña historia que destacara sus prestaciones desde la perspectiva de la figura del tractorista, y dimos en el clavo, la propuesta les encantó. Esto nos ha valido una sólida relación de trabajo con la que hemos podido seguir realizando para la marca nuevos reportajes publicitarios.

–       Sentimiento y sentimentalismo, ¿dónde está el límite en el campo audiovisual?

El límite lo pone el espectador. Las audiencias hoy en día son mucho más exigentes, saben identificar qué se siente más “real” y qué cosa tiene un exceso de filtros. A veces, hay marcas que se equivocan pensando que el público tiene una mentalidad de niño: ingenuo, maleable, predecible y honestamente tienen un porcentaje de razón en esto; pero no olvidemos que los niños tienen una afinada percepción para detectar quién les quiere y quién no. De manera que el uso del llamado Sentimentalismo tóxico, título del ensayo escrito por el británico Theodoro Dalrymple, con el cual se frivoliza y estereotipa los deseos, se atenta contra la razón, los  anhelos y esperanzas de las personas, es un lenguaje que puede llegar a desmotivar  a la audiencia mediante excesivos clichés, propiciando una actitud cínica..

–       ¿Qué le recomiendas a las marcas que aún no toman en cuenta este enfoque para promocionar sus productos o servicios?

Una primera recomendación es que busquen colaboradores como nosotros (risas), una segunda es que se abran a la idea de que definitivamente las personas somos el mayor activo de una marca, no el producto, las marcas pueden llegar a ser parte del mundo personal de un individuo, pero esta marca debe abanderar los valores que a este le representan. Cada vez más, los nichos de mercado son más exigentes con las empresas, solicitando de estas, mayor responsabilidad y una actitud proactiva ante los problemas de la contaminación ambiental, la explotación de la mano de obra y la inclusión tanto de género como de preferencia sexual y de identidad, entre otras demandas sociales.

–       Desde que comenzaste en este sector, hasta hoy, ¿cómo ha sido la evolución del audiovisual en términos de sensibilización?

En estos últimos 15 años, tanto la publicidad audiovisual, como el sector del entretenimiento se ha visto un incremento de mostrar la “realidad” humana como herramienta primordial a la hora de contar una historia que conecte y por qué no, que venda productos y servicios. Sin embargo, este esfuerzo se ha visto ensombrecido por un uso desmedido de estereotipos, sentimentalismo tóxico y conductas globalizadas, dejando a un lado el hecho de que las historias se cuentan a través de las personas y no a través de lo que creemos de las personas. Esto ha traído como consecuencia que las audiencias vayan adoptando posturas cínicas ante las historias artificiosas y maniqueas. El público se ha endurecido y demanda más inclusión, diversidad y honestidad, no solo en la comunicación audiovisual sino en todas sus formas de expresión.

–       Hablando de evolución, ¿hacia dónde va el sector audiovisual en cuanto al enfoque humano?

Me es difícil hacer una fotografía del sector audiovisual y de la comunicación audiovisual en general, porque este mundo no es estático, yo lo veo más dinámico pero poco innovador. Creo que la democratización del audiovisual (YouTube, Twitch, Instagram etc.) nos ha servido de mucho para saber hacia dónde no queremos ir. Las Redes Sociales han contribuido para mostrar lo mejor y lo peor de nosotros mismos como sociedad; por un lado y creo que esto es lo negativo, está el hecho de la vertiginosa inmediatez de los contenidos que se crean, en donde prácticamente no nos importa quién es la persona sino lo que supuestamente posee y hace, despersonalizando agresivamente la comunicación; y por otro lado, y esto me parece que ha sumado en positivo, está el hecho de conectar con más y más culturas, con formas diferentes de ver el mundo, con historias que aunque lejanas, se parecen a las nuestras, por que en su esencia somos todos seres humanos viviendo, sintiendo, deseando y anhelando cosas muy parecidas, buscando metas tan elevadas como la paz, el entendimiento, el amor y la empatía entre nosotros las personas y nuestro entorno.

–       Háblanos del proceso creador de los proyectos audiovisuales de los que te sientas más orgulloso.

En esencia, los proyectos audiovisuales que más nos han inspirado y nos llenan de orgullo, son aquellos con los cuales hemos podido dar visibilidad a personas que de otro modo no hubiesen tenido la posibilidad de un espacio para difundir su mensaje y sus logros. El proceso creativo para este tipo de trabajo requiere de una larga preproducción que contiene varios meses de investigación y entrevistas de campo. También es fundamental determinar las herramientas técnicas precisas en cuanto a cámara, sonido y demás material para la realización audiovisual, sin olvidar el largo proceso de conformar un equipo de trabajo.

–       ¿De cuáles proyectos estamos hablando?

-Nunca olvidaré los más de quince mil kilómetros recorridos a lo largo de Venezuela en los que atravesamos pantanos, montañas, selvas y sabanas, para filmar proyectos científicos de conservación ambiental, en un momento en que este tipo de contenidos carecía de interés en el público general. Este proyecto en particular fue una serie de once capítulos realizadas en un formato audiovisual que en ese entonces (2008) se comenzó a llamar  Docurealidad. Esta serie para T.V se llama Paralelo 10 se distribuyó por Canal+ aquí en Europa y en Centroamérica por México Travel Channel. Este trabajo le permitió al Dr. Alexander Blanco, médico veterinario de fauna silvestre, poder visibilizar su proyecto de conservación de la especie Águila Arpía (Harpia harpyja) y parte del documental que filmamos fué usado por la BBC de Londres para un montaje narrado por el destacado naturalista David Attenborough. También quiero mencionar la webserie realizada para Venezuelan Press Voces de Venezuela, un compendio de entrevistas realizadas a los venezolanos que forman parte de la diáspora en España, una tan grande y tremenda y que suma más de 6 millones en todo el mundo según cifras de ACNUR, y aquí la historia se alimentó de los datos y cifras pero, tuvo como columna vertebral, el testimonio de las personas, sin duda una gran experiencia multinivel. Otro proyecto del que estoy orgulloso y soy cofundador, es la comunidad online que lleva por nombre Como una Cabra, dedicada a la formación-asesoría de emprendedores y entidades que les interese el mundo de los negocios sostenibles, nos hemos valido del audiovisual para diseñar cursos y herramientas metodológicas.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.