En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SOLO POR PEDIR ELECCIONES LIBRES

Régimen cubano sentencia a 5 años de prisión al Periodista Lázaro Yuri

FUE CONDENADO POR EL DELITO DE PROPAGANDA ENEMIGA

Luego del juicio donde resultó sentenciado lo trasladaron a un centro de reclusión de máxima seguridad.

El pasado viernes 29 de julio el régimen cubano condenó a 5 años de prisión al periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Ello por pedir elecciones libres. El comunicador independiente cubano resultó sentenciado por  los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado”.

La sentencia acusa al periodista Lázaro Yuri de tener una “ilícita y autodenominada ONG” llamada Delibera. Según el régimen cubano en la misma el comunicador hacía reuniones “con el objetivo de planificar acciones contrarias al sistema social y político en Cuba”. Además de filmarlas y difundirlas por redes sociales para “divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.

El fallo del Tribunal cubano sostiene que el sentenciado organizó una manifestación el 4 de junio de 2021. La misma fue filmada y colgada en la cuenta de Facebook de la ONG Delibera por Valle Roca. Según el documento oficial días después, el periodista Lázaro Yuri lanzó junto a otros activistas octavillas en que aparecían leyendas como “Patria y Vida“, canción crítica con el Gobierno cubano y lema de las protestas de 2021, y “el pueblo exige democracia”. Ello en diferentes puntos de la ciudad. Esto ocurrió mientras el periodista lo grababa para después subirlo a las redes de la ONG.

Antes de la sentencia periodista Lázaro Yuri se encontraba en una prisión provisional desde el 15 de junio. Durante este tiempo ha sufrido de 15 tipos de tortura que van desde trabajos forzados fuera de su condena penal y privación de agua o alimentos, del sueño y de la comunicación con abogados y allegados. Además privación de la atención médica y sometimiento intencionado a la angustia e incertidumbre por la situación de algún familiar, entre otros vejámenes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.