En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

EN COLOMBIA

¡Se acabaron los incentivos para la Producción Audiovisual!

SI SE APRUEBA EL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, presentó un proyecto de ley de Reforma Tributaria 2022. En el mismo se plantea la eliminación de los incentivos a la producción audiovisual. Ante la iniciativa, la industria levanta la voz en pro de los incentivos que han convertido a Colombia en la nación que más producción de contenido de este tipo genera.

Actualmente Colombia tiene dos incentivos activos destinados a la producción audiovisual:

1.- La ley 814 (Ley de Cine) y

2.- La ley 1556 (Ley de Locación Colombia).

Ambas se encuentran en riesgo de desaparecer si se aprueba la puesta en marcha de la iniciativa presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Posiciones encontradas sobre esta reforma y la producción audiovisual

Ante la posible desaparición de este subsidio Patricia Ariza, ministra de Cultura, convocó al gremio de producción audiovisual a dialogar sobre el tema. Entre los perjudicados estarían: la comunidad de productores, canales, cineastas, distribuidores, exhibidores, guionistas y sindicatos de trabajadores, a dialogar sobre la reforma.

Mientras, los miembros de la industria audiovisual colombiana se mantienen en diálogo para buscar soluciones y concientizar sobre los beneficios de dar continuidad a los incentivos. La nueva administración del gobierno de ese país se mantiene firme en la promoción de la reforma. Ello según afirman para generar recursos que atiendan la deuda pública del país. 

Los productores hablan

Susana Ortiz de la Casa productora PSF Producciones Audiovisuales afirma: “incentivar las inversiones implica luego de aprobadas se pagarán más impuestos. La producción audiovisual no genera déficit fiscal sino aumento de la recaudación del Estado. Además el uso de muchos servicios que impactan en muchas industrias. También, a las plataformas no se les entrega un dinero sino cupos fiscales que se comercializan en la Bolsa. Nos conviene a todos señores, esto entonces es un tema de sentarnos a dialogar y de entender que la industria audiovisual impacta en el PIB de la Nación”.

Amanecerá y veremos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.