En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SEGÚN LA PLATAFORMA GLOBAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Appinio: La inflación afectará a 9 de cada 10 familias españolas en la “vuelta al cole”

UN 20% DE NIÑOS DEJARÁN DE IR A ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COMO MEDIDA DE AHORRO DE LAS FAMILIAS

El tipo de centro educativo también importa: casi 1 de cada 4 padres con hijos en colegios concertados o privados se plantean cambiarlos a centros públicos

La vuelta al cole está ya cada vez más cerca y, junto a ella, además de la emoción que supone para padres e hijos, también llegan los compañeros menos deseados: el estrés, los largos listados de compras, las visitas a tiendas y grandes superficies, y, sobre todo, un importante desembolso monetario. Esto último además, cobra especial relevancia en un año y en un verano en que precisamente los precios y la inflación han sido motivo de preocupación para la mayoría de las familias.

Para averiguar cómo será la vuelta al cole en este año tan complicado para el bolsillo de los españoles, desde Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, han preguntado a la población sobre cómo afrontan este periodo.

La mayoría de familias se verán afectadas por la inflación

El dato lo revela y no deja lugar a dudas: más del 90% de los padres o madres encuestados cree que el aumento generalizado de precios afectará en mayor o menor medida su economía familiar tras el periodo de la vuelta al cole.

De hecho, las categorías en las que más creen los padres que notarán el gasto extra debido a la inflación serán, naturalmente, el combustible para el desplazamiento de sus hijos hasta el colegio (36%); seguido por los libros (27%) y el material escolar (26%).

Acciones para reducir gastos

En una época como la que está por venir, donde los típicos gastos de la vuelta al cole se sumarán a la subida generalizada de precios, las familias tendrán que “apretarse el cinturón” como nunca antes. Para ello, según la encuesta de Appinio, los sacrificios

empezarán por los gastos de los propios padres y madres: más de la mitad de ellos (53%) prescindirán de caprichos y gastos personales para poder acceder a todo lo que demanda la vuelta al cole de sus hijos.

Además de esto, el 47% de los encuestados afirma que hará uso de promociones y descuentos especiales. Otra de las medidas más aplicadas para reducir el gasto será la reutilización del material escolar: casi 5 de cada 10 afirma que lo hará para ahorrarse el dinero que supone renovar todo el material.

Hacer uso de ayudas regionales (32%), comprar material de segunda mano (31%) o pedirlo prestado (17%) también son algunas de las medidas que los padres tomarán para hacer de este un periodo más llevadero a nivel económico. Sorprende también que incluso 2 de cada 10 niños dejarán de ir a actividades extraescolares a fin de ahorrar el gasto extra que suponen.

En cuanto a la comida, casi el 80% de los niños se llevarán el almuerzo de casa en lugar de comprarlo en algún establecimiento o en el propio centro, lo que supone una evidente medida de ahorro. Esto también afecta a aquellos niños a los que les toca comer en el colegio: pese a que la mayoría de ellos lo hacen en el comedor escolar, el 14% se llevará una fiambrera de casa.

Por último, alrededor del 25% de las familias cuyos hijos acuden a un centro educativo concertado o privado, se han planteado cambiarlos este año a un centro público debido al evidente aumento de precios.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.