En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

EN BOGOTÁ, EN EL SALÓN BOLÍVAR DE LA CASA DE NARIÑO  

Estas son las conclusiones de la reunión entre Pedro Sánchez y Petro

FORTALECER LA RELACIÓN EMPRESARIAL Y AVANZAR UNIDOS HACIA UN DESARROLLO ECONÓMICO MÁS JUSTO Y SOSTENIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE 

Gustavo Petro destacó el apoyo de España para “lograr salir definitivamente de los conflictos armados regionales y nacionales que hay en Colombia y construir un mejor vivir para toda la sociedad”.

Este 25 de agosto el presidente de Gobierno de España Pedro Sánchez,  enmarcado en su agenda de trabajo intensa y positiva con América Latina, sostuvo una reunión con el presidente electo colombiano, Gustavo Petro en la ciudad de Bogotá. Latinoamérica es una región fundamental para el Reino español. Ello debido no solo a que comparten el idioma, sino la historia y la cultura.

La reunión en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño inició con una nota graciosa pero incómoda para los mandatarios. La locutora oficial del acto presentó a Sánchez como: “en este momento hace su ingreso el señor presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, acompañado del presidente de la República del Gobierno de España“. El error de la locutora le pareció gracioso a Sánchez que, durante este silencio, río de la equivocación. El propio Petro, al comenzar su intervención, expresó: “Excelentísimo presidente del Gobierno del Reino –enfatizando el término– de España, Pedro Sánchez“.

Las conclusiones…

En este encuentro entre los mandatarios El presidente del gobierno del Reino de España destacó su “profunda convicción de que España y Latinoamérica comparten valores fundamentales“. Entre ellos, resaltó el compromiso con la democracia y con un orden internacional basado en reglas. En este sentido, Sánchez destacó “ambos lados del Atlántico, de la integridad territorial y soberanía de Ucrania“.

Pedro Sánchez aseveró: “mi Gobierno va a hacer de esto una prioridad de la presidencia española del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2023. Me alegra saber que contamos con Colombia para hacer de este objetivo un éxito para ambos lados del Atlántico. España y las empresas españolas quieren ser un socio relevante en la diversificación de la estructura productiva a la que aspira el nuevo gobierno de Colombia. Existe un gran potencial de crecimiento en sectores como las energías renovables. Además las industrias culturales, el turismo y la tecnología aplicada a la agricultura”.

Actualmente, la relación empresarial binacional llega a cifras sobre los US$7.100 millones. Esto demuestra un aumento cuando se compara con el mismo rubro de 2017, cuando la inversión en el país sudamericano era de solo US$4.800 millones.

En este marco Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, señaló que desde la cartera se propone retomar el Tratado de Amistad y Cooperación entre Colombia y España. Esto con la intención para que su primera convocatoria se adelante para este mes de noviembre. Además que en ella haya una subcomisión de economía y de comercio, turismo e industria en el que podamos discutir la opción de que “esta agenda sea fructífera en el mediano plazo. Además que no sea simplemente una reunión de voluntades“.

Un poco más…

En el encuentro Sánchez reiteró su propuesta de celebrar una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al término del encuentro el presidente colombiano Gustavo Petro recalcó el apoyo de España para “lograr salir definitivamente de los conflictos armados regionales y nacionales que hay en Colombia. Además construir un mejor vivir para toda la sociedad”. El neogranadino aprovechó también para resaltar la visión en común frente a la “crisis climática. Este uno de los temas que Colombia quiere poner como tema de discusión en el escenario mundial”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.