Amnistía Internacional y la agencia BBDO en su sede en la Argentina se unieron para impulsar la campaña “Elegir es un derecho”. Con la misma la ONG y la firma desean concientizar y ayudar a cambiar las leyes actuales que obligan a las mujeres a usar el velo en Irán o hiyab. Para ello se valen del DALL-E mini. Esta consiste en una inteligencia artificial de código abierto que recrea cualquier imagen previamente solicitada. Esta es la ingeniosa manera que usa la reconocida agencia y la célebre ONG para expresar que todas las personas tienen derecho de elegir cómo vestirse.
Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina explica esta importante iniciativa: “muchas iraníes que eligen llevar el velo han participado en la campaña contra su imposición, a pesar del riesgo de ser detenidas. Para visibilizar esto impulsamos esta nueva campaña en redes. En ella mostramos que el mandato es tan estricto que ni siquiera una inteligencia artificial es capaz de generar una imagen de mujeres y niñas iraníes sin velo“.
De igual modo, Mathias Harbek y Yago Fandiño, group creatives directors de BBDO explican sobre este trabajo realizado para Amnistía Internacional: “descubrimos que la IA no podía recrear una mujer iraní sin velo. Entonces, a partir de esta observación, creamos una pieza que ayuda a concientizar sobre el problema de fondo“.
La razón de esta campaña de Amnistía Internacional
El “Día Nacional del Hiyab” en Irán un grupo de activistas invitó a quitarse el velo desafiando el estricto código de vestimenta del régimen persa. Para apoyar este movimiento la ONG junto a BBDO abogando por los derechos de las mujeres lanzaron por redes sociales esta campaña. La misma aprovecha los ribetes artísticos de este nuevo fenómeno viral de Inteligencia Artificial (IA). La misma es capaz de recrear imágenes de situaciones no reales. Sin embargo, esta IA no puede imaginar que las mujeres iraníes no utilicen el pañuelo que a diario cubre su cabello.
El Hiyab
El hiyab es un velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas. El mismo es de obligatorio uso ante la presencia de personas que no sean de su familia inmediata.
Seguiremos informando…