En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Lucas Calvo (Roman): “En Bruselas se debaten la mayoría de las leyes que nos afectan. Por ello, influir es legítimo y necesario”

PRNOTICIAS.COM ENTREVISTA AL DIRECTOR DE PUBLIC AFFAIRS DE ROMAN SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS EN BRUSELAS Y EL PAPEL QUE JUEGA ESPAÑA EN LA TOMA DE DECISIONES

Recientemente, Roman, consultora de comunicación y asuntos públicos experta en la gestión de proyectos de reputación corporativa, puso en marcha los Roman Insights con una primera ponencia sobre “La presencia clave de la Unión Europea en la estrategia empresarial“, moderada por Lucas Calvo, director de Public Affairs de Roman.

En esta primera sesión, la política europea fue el centro del debate. La ponente: Susana del Río, Doctora en Ciencias Políticas y Miembro del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea, se centró en la génesis, desarrollo e implementación de los Fondos de recuperación europeos Next Generation EU y en sus vectores Pacto Verde Europeo y digitalización.

Parece un tema abstracto, pero no lo es. En realidad, todas las decisiones que se toman en Bruselas repercuten en los países miembros de la Unión Europea, incluida España, pero ¿qué tan desarrollado está el sector de los Asuntos Públicos en Europa? ¿Qué posición juega España con respecto a esa toma de decisiones? Desde PRNoticias.com hemos entrevistado a Lucas Calvo, y esto es lo que nos ha contado:

– ¿En qué nivel se encuentra desarrollado el sector de los Asuntos Públicos en Europa, con relación a Estados Unidos?

-Si en EE. UU. Washington es la capital de los Asuntos Públicos, Bruselas se ha convertido en el principal foco regulatorio de nuestro continente. Desde el año 2011, la Comisión Europea y el Europarlamento pusieron en marcha un registro que trata de promover la transparencia y las buenas prácticas entre los grupos de interés. Inscribirse en este registro tiene una serie de beneficios como la obtención de la tarjeta de acceso al Parlamento Europeo, la posibilidad de ser invitado como orador a las audiencias públicas de las comisiones, apoyar las actividades de los intergrupos de los diputados, así como la participación en dichas actividades.

– ¿Cuál es el principal reto de Europa para ser referencia en el sector a nivel global?

-La Unión Europea siempre se ha diferenciado por su sello reglamentario. El correcto desarrollo de los Asuntos Públicos viene directamente vinculado a la transparencia y el buen gobierno que Europa quiere implementar. Por lo tanto, si queremos que Europa siga liderando las buenas prácticas en el sector, será necesario seguir con la vigilancia y la actualización regulatoria en este campo. No obstante, para lograrlo es fundamental contar con todos los actores implicados, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora. Europa tiene que protegerse de prácticas poco éticas, pero cualquier decisión en este ámbito debe hacerse de la mano de los interesados, que participan de forma transparente en la toma de decisiones de las instituciones de la Unión.

– ¿En qué medida, el sector de los Asuntos Públicos en Europa puede contribuir a fortalecer las democracias en la región?

-Todos debemos ser conscientes de que la mayoría de las leyes que nos afectan se debaten y se aprueban en el seno de la Unión Europea. Por ello, influir es legítimo y necesario ya que, de esta manera, se recoge directamente la opinión de los expertos, independientemente de su ámbito de interés. Por lo tanto, el proceso de escucha debe ser continuado y contar con todas las garantías éticas y de transparencia necesarias.

– ¿Qué peso tiene España en Europa con respecto a los Asuntos Públicos?

-Tras la puesta en marcha del registro de transparencia, y a falta de datos actualizados que reflejen la incidencia del Brexit, cuenta con casi 12.000 grupos de presión inscritos y España ocupa el sexto lugar por detrás de Bélgica, Alemania, Reino Unido e Italia. Esta posición viene reforzada por el importantísimo auge de los asuntos públicos en nuestro país, un sector que se está consolidando como una de las áreas de mayor crecimiento en los últimos años. Hablamos de un ámbito cada vez más profesionalizado que ofrece a cada cliente una estrategia diferente y adaptada a sus necesidades.

– Asuntos públicos vs. cabildeo. ¿Estamos preparados en Europa para hablar con normalidad de ‘cabildeo’?

-Cabildeo es una palabra utilizada mayoritariamente en Latinoamérica para referirse a los asuntos públicos o el lobby. Este último término, es más utilizado en Estados Unidos y podría traducirse como “ejercer presión”.

– ¿Qué elementos debe tener una buena campaña de sensibilización a nivel europeo con respecto al cabildeo?

-Lo más relevante en este ámbito es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de que exista una comunicación fluida entre el sector público y el sector privado. Para que esta comunicación sea efectiva, la clave es sin duda la transparencia.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.