En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La CIDH investiga homicidio del periodista colombiano Jaime Garzón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes 27 de septiembre que admitió la petición de varias organizaciones de investigar el homicidio del periodista colombiano y mediador humanitario Jaime Hernando Garzón Forero. Este comunicador perdió la vida en agosto de 1999 en la ciudad de Bogotá en Colombia.

Ahora 27 años después del atroz crimen la solicitud de investigación la presentó los hermanos –Alfredo y Marisol Garzón–, junto con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) para que se investigara la violación a los derechos a la vida del periodista colombiano Jaime Garzón. Además la libertad personal, la justicia y pensamiento y expresión que fueron violados con su crimen.

La CIDH indicó en el comunicado: “la Comisión desestima las pretensiones de inadmisión del caso planteadas por el Estado colombiano, con las cuales se buscó mostrar diligencia en avances judiciales. Esto a la par que justificar la impunidad, la falta de sanción y judicialización de los responsables. En especial de los altos mandos militares que habrían estado involucrados en el asesinato, y que no han sido sancionados”.

Las reacciones de los organismos


Los colectivos de Derechos Humanos han celebrado la noticia. Además la calificaron como el “paso importante para el restablecimiento de los derechos vulnerados. También lo valoramos como un aliciente para la lucha histórica de la familia de Jaime Garzón Forero por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. A propósito de ello, persistimos en el llamado a la Fiscalía General de la Nación. Esto para que cumpla con los estándares interamericanos en materia de investigación y judicialización. Esto de tal forma que identifique a todos los determinadores, agentes del Estado y civiles que cometieron este crimen“.

Por su parte los familiares indicaron: “si la investigación realizada por esta entidad se adecuara a un enfoque macrocriminal tendría a su alcance los elementos indiciarios. Además el material probatorio para esclarecer que hicieron parte de un entramado que ideó, ejecutó y encubrió el asesinato de Jaime“.

Seguiremos informando…








NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.