Del 4 al 6 de octubre los interesados en ampliar sus conocimientos sobre una de las metas de la Agenda Educación 2030 podrán hacerlo de forma virtual. La misma consiste en garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas para el año 2030.Esto será posible en el Foro Regional de Política Educativa. Como sabemos en esta edición se centrará en las temáticas sobre cómo abordar la crisis del aprendizaje y avanzar hacia la recuperación y la transformación educativa de América Latina y El Caribe.
El Foro Regional de Política Educativa es organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. Ello en conjunto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago).
En esta edición, el Foro estará compuesto por tres paneles:
1.- el primero describirá cuál es el estado de situación de los aprendizajes en América Latina y el Caribe;
2.- el segundo propondrá problematizar lo logrado y no logrado en las reformas educativas que se desarrollaron en tres países de la región en las últimas décadas;
3.- y el tercero estará enfocado en sistematizar recomendaciones que puedas ser útiles para orientar la mejora de los aprendizajes en la región.
Estos tres paneles estarán a cargo de especialistas destacados y contarán con la participación de representantes de organismos internacionales y de ministerios de educación de América Latina.
El Foro Regional de Política Educativa contará con canales de audio con interpretación simultánea en español, portugués e inglés. Además el público general podrá seguir el desarrollo de los paneles a través de una transmisión en vivo por https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/foro-regional-2022/.
América Latina
América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa. Esto considerando los altos niveles de pobreza de aprendizaje e inequidades persistentes de la región y el bajo nivel de conectividad con el que cuenta.
En esa misma línea, alrededor del 50% de los estudiantes no sabía leer correctamente a los 10 años. Además en un contexto donde menos del 60% de las personas usan Internet. Especialmente en los sectores más vulnerables, los obstáculos para el aprendizaje son particularmente elevados.
Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) indica que en los países de América Latina y el Caribe la mayoría de los estudiantes no aprende lo necesario en sus primeros años de escolaridad. Por ejemplo, la proporción de estudiantes de 6° grado de nivel inicial que no alcanza el nivel mínimo de desempeño en lectura es de 68,8%. Por otro lado, mientras que en matemática es del 82,6%. La mayoría de los estudiantes de esa edad no fue capaz de deducir si debían contextualizar o conectar ideas secundarias o específicas. Las mismas que se presentaban en las distintas partes de un texto. Además en matemática, no logró resolver problemas que requerían interpretar información o involucraban dos o más operaciones (multiplicación o división).
En los últimos veinte años América Latina avanzó en la democratización. Sin embargo, en el acceso a la educación, la apropiación de los conocimientos necesarios y la inclusión educativa no han visto mejoras considerables. Es por esto que se vuelve indispensable que desde la política educativa se generen las condiciones para incorporar a las personas excluidas de la escolarización obligatoria. También desarrollar un conjunto básico de conocimientos, competencias y valores para toda la población.
Seguiremos informando…