En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EN RIESGO LA LIBERTAD DE PRENSA

Más de 160 periodistas han huido de Nicaragua en los últimos cuatro años

“Según los registros sistematizados por la red Voces del Sur, el número de periodistas en el exilio ya supera los 160”.

Según un informe divulgado por la red regional Voces del Sur más de 160 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han huido de Nicaragua en los últimos cuatro años. Los comunicadores se han marchado al exilio por razones de seguridad desde abril de 2018. Durante ese año estallaron las manifestaciones contra el Gobierno que preside Daniel Ortega.

 El listado según la reconocida ONG incluye a periodistas, trabajadores de medios de comunicación, comunicadores que trabajaban en proyectos en organizaciones de sociedad civil clausuradas, y divulgadores de organismos de DDHH.

De los 160 periodistas que han huido por lo menos 121 periodistas se han exiliado desde mayo del año pasado. Esto debido a que en el año 2021 comenzó la ola de arrestos por las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre. Estas detenciones y represión llevaron a una injusta prisión a más de 60 líderes opositores, estudiantiles, campesinos, periodistas y profesionales. Además a siete disidentes que aspiraban a la Presidencia nicaragüense.

Algunos de los periodistas exiliados

Entre que han huido de Nicaragua se encuentra el personal de redacción del diario La Prensa. También de los medios digitales Artículo 66, Confidencial, Despacho 505 Divergentes, Expediente Público y 100 % Noticias. Además de Nicaragua Actual, Nicaragua Investiga, entre otros. De igual modo algunos corresponsales de prensa extranjera y de medios internacionales.

Por otro lado y como si fuera poco, Voces del Sur observó que en la víspera del Día Internacional del Periodista, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, arremetió contra los medios no oficiales, a los que calificó de “difamadores, mentirosos y responsables de crímenes de lesa humanidad”.

En los últimos tiempos Daniel Ortega ha cerrado al menos 52 medios de comunicación, la mayoría propiedad de la Iglesia católica. Además de 15 espacios informativos. De igual modo en régimen de ortega ha confiscado diferentes medios de comunicación, incluyendo La Prensa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.