El periodista Rafael Moreno, director de un periódico digital del norte de Colombia, Voces de Córdoba resultó asesinado por sicarios la noche del 16 de octubre. Este profesional del periodismo había sido amenazado por sus investigaciones sobre corrupción.
El crimen contra Rafael Moreno lo perpetraron cuando el periodista estaba en un negocio de comida rápida de su propiedad. En ese entonces resultó atacado por dos sujetos desconocidos que se trasladaban en bicicleta. Estos sicarios lo ultimaron con disparos de arma de fuego.
Las voces…
El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, condenó el homicidio a través de sus redes sociales: “Se reporta que su esquema de protección habría sido retirado. Entonces esto acentúa el deber de investigación y sanción a las personas responsables“.
Por su parte, la Fiscalía General aseguró que una unidad especial está realizando “actos urgentes y actividades investigativas que permitan la identificación y judicialización de los presuntos responsables del homicidio del líder social y periodista Rafael Moreno”.
De igual modo, Orlando Benítez gobernador de Córdoba expresó sobre el asesinato: “repudiamos el vil asesinato del periodista e investigador Rafael Emiro Moreno Garavito en Montelíbano. Rafael era un reconocido dirigente comunal en Puerto Libertador y director de un medio de comunicación“.
La Fundación Cordoberxia expresó sobre el homicidio: “Rafael, reconocido en sus quehaceres sociales, también era dirigente comunal de un barrio del municipio de Puerto Libertador. Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición“.
Recordemos que justo hace menos de un mes, en septiembre de 2022, Moreno había denunciado el retiro del esquema de protección con escoltas que le proporcionaba el Estado colombiano. Esto pese a las amenazas que había recibido.
Para el momento de su asesinato Rafael Moreno investigaba sobre la instalación de una “cantera ilegal” en la hacienda de un senador. Esto porque según él de allí se extraían materiales para construir obras públicas.
Seguiremos informando…