En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

ALERTA

La OMS advierte de que en 2030 podrían existir 500 millones de nuevos enfermos crónicos  de sedentarismo

LO QUE SUPONDRÍA UNA FACTURA DE MÁS DE 300.000 MILLONES DE EUROS 

En menos de una década la falta de actividad física provocará un elevado número de pacientes crónicos cuyo tratamiento multiplicará los costes de los sistemas sanitario, según un estudio del organismo internacional

Según la  la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi 500 millones de personas desarrollarán cardiopatías, obesidad, diabetes u otras enfermedades no transmisibles (ENT) debido a la inactividad física entre 2020 y 2030, con un coste de 27.000 millones de dólares anuales (27.470 millones de euros), es decir, casi 300.000 millones de dólares para 2030 (305.190 millones de euros),

Así lo ha advertido este miércoles la OMS en un informe sobre a situación mundial de la actividad física 2022, que mide el grado de aplicación por parte de los gobiernos de las recomendaciones para aumentar la actividad física en todas las edades y capacidades.

Y tras analizar los datos de un total de 194 países, las conclusiones han sido que los progresos en este ámbito son lentos y que por tanto, “deben acelerar el desarrollo y la aplicación de políticas para aumentar los niveles de actividad física y, de este modo, prevenir enfermedades y reducir la carga de los sistemas de atención sanitaria, ya sobrecargados”.

“Aunque la situación mejora, es más frecuente que niños y hombres se involucren en deportes y actividades en el exterior, mientras que las mujeres lo tienen más difícil para mantenerse activas físicamente”, comentó al respecto la especialista de la OMS Juana Willumsen.

Además, como motivo del sedentarismo, los autores del estudio también prevén 11,2 millones más de afectados por diabetes tipo 2, 12,5 millones más de enfermos por afecciones coronarias, y un aumento de la demencia en 15,2 millones más de pacientes.

Incentivar la actividad física

De acuerdo con los datos contenidos en el informe, menos del 50% de los países tienen una política nacional de actividad física, de los cuales menos del 40% son operativos. Además, solo el 30% de los países tiene directrices nacionales de actividad física para todos los grupos de edad.

Mientras que casi todos los países informan de la existencia de un sistema de seguimiento de la actividad física en los adultos, el 75% de los países realiza un seguimiento de la actividad física entre los adolescentes, y menos del 30% observa a los niños menores de 5 años.

Además, en cuanto a las políticas que podrían fomentar el transporte activo y sostenible, la OMS lamenta que solo algo más del 40%de los países cuentan con normas de diseño vial que hacen más seguros los desplazamientos a pie y en bicicleta.

“Necesitamos que más países amplíen la aplicación de políticas que apoyen a las personas para que sean más activas caminando, montando en bicicleta, haciendo deporte y practicando otras actividades físicas. Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, los entornos y las economías… Esperamos que los países y los asociados utilicen este informe para construir sociedades más activas, más sanas y más justas para todos”, ha apuntado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Falta de políticas y políticas sin aplicar

Ahora bien, aunque las políticas nacionales para abordar las ENT y la inactividad física han aumentado en los últimos años, actualmente el 28% de las políticas no están financiadas o no se aplican, según ha denunciado la OMS.

A lo que hay que añadir que sólo algo más del 50% de los países han llevado a cabo una campaña nacional de comunicación o han organizado eventos de actividad física con participación masiva en los últimos dos años.

Así, en esta línea otra de las conclusiones más importantes del informe es la existencia de “importantes lagunas” en los datos mundiales para seguir el progreso de importantes medidas políticas, como la provisión de espacios públicos abiertos, la provisión de infraestructuras para caminar y montar en bicicleta y la provisión de deporte y educación física en las escuelas. El informe también pide que se subsanen las deficiencias de algunos datos existentes.

“Puede ser un círculo vicioso, la falta de indicadores y de datos conduce a la falta de seguimiento y de responsabilidad, y luego, con demasiada frecuencia, a la falta de políticas y de inversión. Lo que se mide, se hace, y aún nos queda camino por recorrer para hacer un seguimiento exhaustivo y sólido de las acciones nacionales en materia de actividad física”, ha denunciado la jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS, Fiona Bull.

También pesan las barreras culturales, que hacen que Oriente Medio sea una de las regiones donde la brecha entre sexos sea mayor, aunque ésta también es grande en Latinoamérica, donde un 34 % de hombres no realiza la actividad física recomendada mientras que el porcentaje en mujeres sube al 43,7 %.

Y para finalizar la rueda de prensa, se ha citado a Finlandia como unos países modelo en política de promoción del ejercicio: “En él la coordinación, el seguimiento, los recursos financieros y los programas de implantación en escuelas y redes sanitarios están realmente mostrando resultados”, ha concluido Bull.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.