En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Ya está todo listo para el 1er Concurso Internacional de Cortometrajes sobre el Amazonas Venezolano

El jueves 3 de noviembre en la ciudad de Madrid la Asociación Watunna Venezuela realizará el acto de premiación del 1er Concurso Internacional de Cortometrajes sobre el Amazonas Venezolano en la Actualidad.

Según su presidenta, Ana María Méndez-Schreier explica al respecto: “este es un concurso en el que queremos aprovechar el lenguaje estético creativo audiovisual para denunciar la situación actual del Amazonas venezolano. Esto porque los habitantes originarios sufren la devastación de su tierra sagrada y viven en estado de semi-esclavitud como obreros de la minería“.

El jurado…

El acto contará con la presencia de los panelistas:

1.- Diana Lichy, cineasta y presidente del jurado de AMAZINE.

2.- Kiberly Figueroa, cineasta, jurado de AMAZINE.

3.- Tomás Páez, sociólogo, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana.

4.- Ana María Méndez-Schreier. Divulgadora, especialista en ciencias ambientales, de la asociación Watunna Venezuela.

El o la ganadora de este concurso internacional de cortometraje sobre el Amazonas venezolano se llevará 2000 dólares como premio único.

La cita para este magno encuentro es el 3 de noviembre en el Cine Embajadores. Este está ubicado en la Gta. de Santa Mª de la Cabeza 5, de la ciudad de Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo.

La defensa del Amazonas venezolano

Según expresa Ana María Méndez-Schreier presidenta de la ONG organizadora, AMAZINE: “El Amazonas no es  solamente el pulmón del planeta. El Amazonas cumple un rol importantísimo en la regulación del clima planetario. La selva amazónica es uno de los escudos que nos ayuda a contrarrestar el cambio climático. También la aparición de pandemias, entre otras cosas“.

Las razones de este concurso de cortometrajes sobre el Amazonas venezolano

1.- A través del talento creativo y artístico de los productores audiovisuales y cineastas podremos llegar a un público más amplio. Esto llamando a la acción, el compromiso y el apoyo para las ONG y proyectos en ejecución del Amazonas.

2.- La minería descontrolada ya está presente mucho más allá del llamado Arco Minero, en Parques Nacionales, reservas forestales y territorios indígenas. Incluso en la cima de algunos tepuy. La minería sin control representa un ataque de alto riego para la salud de la región. Hay una epidemia explosiva de paludismo asociada totalmente a la actividad minera. En el año 2019 Venezuela sola registró el 53% de todos los casos del continente americano. El 70% de los casos en las comunidades mineras de Las Claritas y Kilómetro  88.

3.- La biodiversidad de la selva Amazónica está siendo desvastada. Este ecosistema tarda décadas en recuperarse y es esencial para el ciclo hidrológico y del carbono, para la regulación de la temperatura planetaria y para mitigar los efectos del cambio climático.

4.- Los indígenas yekuana y sanema de la cuenca del río Caura en el Estado Bolívar, tienen en sus organismos 5 veces la cantidad de mercurio recomendada como segura por la Organización Mundial de la Salud. Además existe una violación flagrante a los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas y de todos los venezolanos. Más grave aún es que las comunidades indígenas son acosadas y desplazadas. Obligados a trabajar en las minas en condiciones de semi esclavitud, son prostituidos y torturados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.