En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

ANTECEDE A LAS ELECCIONES 

Régimen venezolano ha cerrado más 90 emisoras de radio

HASTA LA FECHA SOLO EN EL MES DE OCTUBRE SE REGISTRARON 103 VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, casi 100 estaciones de radio han sido cerradas entre enero y octubre de 2022. Esta acción ha afectado cerca de 1.000 personas.

El régimen de Nicolás Maduro ha ordenado el cierre de más de 80 emisoras de radio. Además con esta acción busca mantener un control absoluto de la información y toda la prensa. Todo esto ocurre en el escenario que antecede la temporada electoral.

 

La entidad más perjudicada es el estado Zulia, con 23, seguida de Falcón (15), Sucre (11), Táchira (10), Cojedes (6), Yaracuy (4), Carabobo (3), Monagas (3), Anzoátegui (2), Barinas (2), Guárico (2), Nueva Esparta (2), Portuguesa (2), Bolívar (1), Lara (1) y Miranda (1).

Solo los primeros días de noviembre se realizaron 17 nuevos cierres.  El Sindicato Nacional de Prensa aseguró que el cierre de las ultimas 15 emisoras estaban en su mayoría en los estados fronterizos de Táchira Zulia. También en Sucre en la costa oriental del país, que representan el 70% de las emisoras de la región.

Andrés Cañizalez, director Medianálisis explica al respecto: “creo que estamos en presencia de una estrategia preelectoral. Las radios han sido siempre espacios de opinión crítica para que líderes locales puedan expresar sus distintas tonalidades. Creo que lo que está adelantando el Gobierno es tener una situación de mayor silencio y control en el espacio radioeléctrico“.

Por otro lado la ONG Espacio Público registró un total de 103 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el mes de octubre. La organización señala: “Octubre se caracterizó por el continuo asedio y ataque a los medios de comunicación. De los cuales las emisoras radiales fueron las principales víctimas, con un total de 35 estaciones cerradas por órdenes de Conatel“.

En todos los casos de cierre se evidencia “la ausencia del debido proceso y el derecho a la defensa”, afirma el estudio del SNTP. No existen documentos escritos, ni citaciones, ni órdenes en las que se especifique la instrucción o se detallen las razones del cierre. En el 80% de los casos, Conatel gira instrucciones telefónicamente.

De igual modo Gregorio Salazar, de la ONG Expresión Libre explica: “El cierre masivo de emisoras de radio forma parte de una política de Estado ejecutada por Conatel. Además ejercida de manera express con la participación de militares, que cargan con transmisores, computadores y otros equipos, auténticos despojos frente a los cuales no hay apelación ni resarcimiento posible. A algunas se les había vencido la licencia para el uso del espectro radioeléctrico, pero tenían solicitudes de renovación hechas. Esto con todos los documentos necesarios consignados, que jamás fueron contestadas. Se les dejó un buen tiempo operando en el limbo, sin respuesta. Esto a ver si dejaban de ser incómodas a los intereses oficiales, y al no ser así, se ha procedido a clausurarlas“.

Por otro lado, la Asociación de Periodistas Venezolanos en España junto al Colegio Nacional de Periodistas y la ONG Expresión Libre han realizado un conversatorio el pasado 08 de noviembre alertando sobre esta terrible violación a la libertad de expresión que vulnera los derechos de todos los venezolanos. Esto especialmente los de los miles de empleados de estas emisoras que ahora quedan sin sustento familiar.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.